Marruecos autoriza un partido integrista moderado
El Gobierno marroquí ha decidido consentir la creación de un partido integrista moderado, mientras en Argelia se espera, en las próximas horas, una resolución de los tribunales de justicia que imponga la disolución del Frente Islámico de Salvación (FIS), tal y como solicitó el Ministerio del Interior cuando se decretó el estado de excepción. Si el proceso iniciado por el Gobierno de Rabat sigue su curso, Marruecos puede convertirse en el único país del Magreb dispuesto a experimentar el integrismo tolerante.El promotor de lo que será el primer partido integrista marroquí es Abdelilah Benkiranne, máximo dirigente de una asociación de carácter benéfico y cultural asentada en Rabat, denominada Asociación Islámica (Jamaat Islam¡ya).
Esta organización cuenta con un periódico mensual, que pretende ser portavoz del movimiento y que se titula La Bandera. El movimiento asociativo de Benkiranne tiene numerosos adeptos reclutados en los barrios marginales y en las universidades.
Benkiranne tiene previsto presentar la documentación de su partido en los próximos días, tras haber llegado a un pacto con responsables del Ministerio del Interior, en el que se estableció, el acuerdo de que no se utilizaría la palabra islam o islámica para definir la organización.
La actividad religioso-política de Benkiranne ha venido siendo tolerada en los últimos años por el Gobierno, y cuenta con el beneplácito especial del Ministerio de Asuntos Religiosos, entre otras razones porque sirve de muro de contención a sectores religiosos más radicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.