Redondo y Gutiérrez pedirán el miércoles al presidente González soluciones a la minería de León
Los secretarios confederales de UGT, CC OO y USO, Nicolás Redondo, Antonio Gutiérrez y Manuel Zaguirre, y el presidente de la Confederación de Cuadros, Emilio Navascúes, visitaron ayer a los ocho mineros de Minero-Siderúrgica de Ponferrada (MSP), encerrados en el pozo Calderón desde el pasado día 5 de febrero. Redondo y Gutiérrez se comprometieron a trasladar al jefe del ejecutivo, el próximo miércoles, los graves problemas de la minería, y en particular las reivindicaciones sociales y laborales de la plantilla de MSP.
Redondo y Gutiérrez plasmarán en un escrito antes de la reunión con González diversas consideraciones sobre varios sectores económicos, como el textil, la siderurgia y los fertilizantes. Redondo señaló ante más de 12.000 personas congregadas en la plaza del pozo Calderón que en la reunión con Felipe González se hará un llamamiento al sentido común, a la sensibilidad social e incluso a la eficacia económica para buscar soluciones". Redondo puntualizó que quiere "confiar" en que el jefe del ejecutivo y secretario general del PSOE "sea sensible a nuestros argumentos y a la defensa de vuestros razonables intereses".Antonio Gutiérrez afirmó que en La Moncloa "se oirá la voz y el empeño por construir el futuro del valle de Laciana" y que se dejará bien claro que "después de haber dado miles de millones de pesetas a MSP" para los sucesivos planes de viabilidad, "que hacen cada vez más sinómino de lo contrario; de inviabilidad, despilfarro, de echar gente a la calle, deudas, desaguisados y desatinos de la empresa y la irresponsabilidad de quien da dinero público por no fiscalizar bien y no apoyar las demandas de los trabajadores". Todo esto, dijo, no puede cargarse ahora sobre las espaldas de los mineros.
Zaguirre, por su parte, indicó que las reivindicaciones de los trabajadores de MSP son "urgentes" ante la "intención de la extinción dulce y lenta" de la mayor empresa minera privada delpaís. Emilio Navascúes se refirió a la riqueza que ha proporcionado el valle minero al país y confió en soluciones cercanas.
Los secretarios generales de UGT y CC OO coincidieron en rechazar la congelación de los salarios por tres años y una jornada laboral de seis días; medidas -junto al cierre del pozo María, uno de los seis grupos de la empresa- incluidas en el plan de futuro que la dirección de MSP presentará formalmente hoy lunes a Industria para su discusión con los sindicatos el miércoles.
Por otra parte, Redondo acusó al Gobierno de oprtunismo político al presentar una iniciativa de ley de huelga después de los conflictos de la EMT y el metro de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nicolás Redondo
- Carbón
- Manuel Zaguirre
- Comisiones Obreras
- Presidencia Gobierno
- UGT
- Provincia León
- Sindicatos
- Castilla y León
- Sindicalismo
- Combustibles fósiles
- Minería
- Ayuntamientos
- Política económica
- Combustibles
- Relaciones laborales
- Materias primas
- Administración local
- Energía no renovable
- Administración Estado
- Eventos
- Administración pública
- Fuentes energía
- Economía
- España