_
_
_
_
_

La banda de onda corta de radio se ampliará en 160 emisoras en todo el mundo

Representantes de 166 países de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) han llegado a un acuerdo en Torremolinos para ampliar la banda de frecuencias, que permitirá crear unas 160 nuevas emisoras de onda corta en todo el mundo. Son más de las que existen, pero menos de las que habían pedido Estados Unidos y Europa.

Esta ampliación se ha producido al poco tiempo del final de la guerra fría de las ondas, que consistía en neutralizar con interferencias las emisoras en onda corta que llegaban de Occidente a la ex Unión Soviética y a los países del Este. Los expertos han señalado que la eliminación de estas interferencias ha dejado despejada una buena parte del espectro radioeléctrico internacional.La Conferencia Administrativa Mundial de Radiocomunicaciones (CAMR-92), inaugurada el pasado 3 de este mes en Torremolinos con el propósito de asignar bandas de frecuencias para los llamados servicios de telecomunicación del futuro, de los próximos 15 años, ha dado hasta ahora como fruto más importante el de la ampliación de las bandas para ondas cortas, ocupadas generalmente por emisoras estatales que se utilizan para transmitir información, cultura y en muchos casos directamente propaganda hacia el exterior.

Los participantes en la conferencia, que será clausurada el próximo martes, día 3, se encontraban ayer ultimando los acuerdos sobre las bandas para los nuevos servicios (televisión de alta definición, radio digital y comunicaciones móviles), que coinciden con los nuevos servicios.

Las bandas concretas de onda corta que se añadirán a las existentes son 200 kilohercios de ampliación por debajo de los 10 megahercios, y 590 kilohercios por encima de los 10 megahercios. Esta ampliación supondrá, según especialistas que participan en la conferencia, la posibilidad de que puedan operar unas 160 nuevas emisoras de onda corta en todo el mundo. Una posterior conferencia decidirá el número concreto de frecuencias y el posible reparto para cada país.

"No se ha conseguido la ampliación que se necesitaba y habían pedido Estados Unidos y Europa", ha dicho Isaac Moreno, subdirector de Telecomunicaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes", "pero tampoco ha existido un enfrentamiento frontal entre los países del Norte y del Sur, como en otros planos de la conferencia referidos a nuevos servicios".

España, que no tenía ninguna postura prefijada en el tema de las ondas cortas, ha salido beneficiada de estos acuerdos, aunque es todavía pronto, según miembros de la delegación española, para saber si podrá disponer de alguna frecuencia más, además de la actual de Radio Exterior, de Radio Nacional. La ampliación en España de la onda corta es, no obstante, contraria a los deseos de Defensa, que usa esta banda para muchas de sus comunicaciones, aunque podría beneficiar a algunas comunidades autónomas que han manifestado el deseo de tener una emisora exterior propia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_