_
_
_
_

Sadam se niega a cumplir la orden de la ONU de destruir el resto de sus misiles Scud

Antonio Caño

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, presidido actualmente por Estados Unidos, estudiaba ayer una respuesta a la negativa de Irak a cumplir con la exigencia de la ONU de que destruya todos sus misiles Scud. El Gobierno de Bagdad pide que el tema sea discutido con una delegación iraquí que será enviada a Nueva York durante el mes de marzo.La posición iraquí fue expresada en una carta entregada, al mismo tiempo, por la representación de Bagdad en Naciones Unidas y por el Gobierno de ese país a la comisión de la ONU que estudia en territorio iraquí la capacidad militar de las tropas de Sadam Husein.

El embajador norteamericano en la ONU, Thomas Pickering, había advertido el jueves que si Irak se negaba a destruir sus armas ese gesto sería considerado como un incumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad y como un desafío a las Naciones Unidas. Pickering no hizo ayer comentarios después de conocerse la carta de Bagdad.

La posición expresada ayer por el Gobierno iraquí es que, en lugar de destruirlo, parte del material que se utiliza para la construcción de los misiles podría ser usado para fines pacíficos.

La opción militar contra Irak no parecía ayer una de las inmediatas medidas a tomar por el Consejo para obligar a Irak a cumplir con las resoluciones de la ONU, aunque sí se esperaba una nueva declaración de severa advertencia.

Fuentes de la ONU comentaron que, aunque se percibía una gran decepción entre los miembros del Consejo, no era previsible que se tomasen decisiones de importancia hasta después de conversar con la delegación que envíe Sadam Husein.

Visita de Aziz

Esa delegación, probablemente presidida por el ex ministro de Relaciones Exteriores y actual viceprimer ministro, Tarek Aziz, debe negociar con los 15 países del Consejo de Seguridad sobre todos aquellos puntos en los que los expertos de la ONU consideran que Bagdad no ha cumplido con las resoluciones aprobadas.

El objeto de esa visita es tratar de convencer a la ONU de que Irak ha cumplido o cumplirá con esas resoluciones a fin de que el Consejo levante las sanciones económicas vigentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_