_
_
_
_

La CEI retira sus tropas de Nagorni Karabaj

El mariscal Yevgueni Sháposhnikov, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), ordenó ayer retirar las tropas emplazadas en Nagorni Karabaj y en la frontera entre Armenia y Azerbalyán. La orden se dio cinco días después de que el 3660 Regimiento, desplegado en Stepanakert, capital del enclave armenio en territorio azerbaiyano, fuera bombardeado con. misiles por los azeríes.Por su parte, la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa consiguió anoche en su reunión de Praga la aprobación de un plan de paz para la zona con el visto bueno de Armenia y Azerbaiyán. El plan, debatido durante dos días, prevé un alto el fuego inmediato, la paralización de las entregas de armas a los contendientes, ayuda humanitaria y la apertura de los consiguientes 'corredores' para hacérsela llegar a los dos bandos y un inmediato intercambio de prisioneros y devolución de cadáveres bajo los auspicios de la Cruz Roja.

El general Sháposhnikov, máximo jefe militar de la CEI, dio órdenes a sus tropas de responder "decididarnente" en caso de ataque a cualquier unidad militar, y advirtió que, si no son devueltos los equipos y armas capturados últimamente por las partes enfrentadas, se realizarán operaciones especiales con el fin de destruirlas.

El prindípio de acuerdo conseguido anoche en Praga conparticipación de los 48 miembros de la CSCE satisfizo inicialmente a armenios y azeríes. La definición de Nagorni Karabaj como

una región de Azerbaiyán cuya población ha expresado sus deseos de ejercer todos sus derechos incluidos en el Acta de Helsinki" parece bien a los armenios porque en ella se reconoce el derecho a la autodeterminación karabají; y no disgusta a los azerbaiyanos porque queda clara la adscripción de Nigorno Karabaj a su república.

Controles retirados

En el plano militar, y tras la decisión de Sháposhnikov, los puntos de control organizados en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán por las tropas de la CEI también serán retirados, informó el centro de prensa de la Fuerzas Armadas de la ex URSS. En las cartas enviadas a los presidentes armenio, Levón Ter-Petrosián, y azerbayano, Ayaz Mutalíbov, el mariscal pide que se tomen todas las medidas necesarias para "impedir acciones ¡legales" contra los soldados y sus familias, al tiempo que les llama a utilizar "toda su autoridad e influencia" para solucionar pacíficamente el conflicto.

Mientras tanto, el ministro de Exteriores de Irán, Alí Akbar Velayati, continuaba ayer su misión mediadora en Eriván, la capital armenla, adonde llegó tras pasar por AzerbaiyánNelayati no consiguió un alto el fuego entre las partes beligerantes y tampoco pudo visitar Nagorni Karabaj, como era su intención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_