Tudjman negocia con la minoría serbia el reparto de Bosnia-Herzegovina
Horas antes de abrirse los colegios electorales en el referéndum sobre la independencia de Bosnia-Herzegovina, quedó ayer confirmado que el presidente de Croacia, Franjo Tudjman, negoció el pasado martes en Viena un acuerdo secreto con la minoría serbia de esta república para la división de su territorio entre Serbia y Croacia.Tal acuerdo no sólo violaría las fronteras interrepublicanas cuyo respeto exige Tudjman para Croacia sino también la voluntad de la mayoría musulmana y de gran parte de la comunidad croata en Bosnia-Herzegovina. Son muy pocos los que dudan en Sarajevo que tal división supondría la guerra.
El presidente de esta república, el musulmán Alla Izetbegovic rechazó ayer con vehemencia todo intento de dividir el territorio de Bosnia-Herzegovina y llamó a la comunidad internacional y al mundo musulmán a defender su integridad. "Esa política de secretos no tendrá éxito. Triunfará la democracia. No pasarán", dijo en, español a preguntas de EL PAÍS.
Izetbegovic solicitó de la Comunidad Europea que haga frente a esta trama secreta con un rápido reconocimiento internacional de Bosnia-Herzegovina después del referendum que se celebra hoy y mañana.
Uno de los líderes de la comunidad croata en Bosnia-Herzegovina (el 18% de la población), Stepan Kljuic, que acudió con Izetbegovic a una conferencia de prensa en Sarajevo, se declaró rotundo defensor de la unidad territorial de la república y contrario a todo pacto entre Zagreb y Belgrado o intermediarios suyos para la división.
Kljuic llamó a todos los croatas a participar en el referéndum y votar afirmativamente a la independencia, soberanía e integridad de Bosnia-Herzegovina. Sin embargo, en el partido de los croatas en Bosnia, el HDZ, Kljuic y sus seguidores han perdido fuerza frente a los partidarios de la división, protegidos por un sector duro del nacionalismo de Zagreb y liderados por Mate Boban.
Ayer, Iztebegovic señaló que dada la situación de profunda anomalía social y política que atraviesa la república, se daría por satisfecho con un voto afirmativo del 60% del censo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.