_
_
_
_

El régimen argelino compara al FIS con los nazis

Alí Harún, miembro del Alto Consejo de Estado (máximo órgano de poder en Argelia), no dudó ayer, durante su visita a Madrid, en afirmar que su país se encontraba a principios de año, cuando se produjo el golpe de Estado que impidió la segunda vuelta de unas elecciones que hubiesen otorgado mayoría a los integristas del Frente Islámico de Salvación (FIS), en una situación similar a la Alemania de 1933 en la que el partido nazi de Adolf Hitler llegó al poder a través de las urnas.¿No se hubiesen evitado miles de millones de muertos y muchas lágrimas si unos ciudadanos se hubieran entonces alzado contra aquello?", se preguntó Harún.

Convencido de que la "incomprensión" que padece Argelia es achacable a "una carencia en la información facilitada por el Estado", Harún, de 54 años, dedicó ayer su jornada en Madrid a justificar el golpe y explicar la situación en su país. Tras reunierse con la prensa, almorzó a mediodía con el jefe de la diplomacia española, Francisco Fernández Ordoñez, y acudió, por último, al palacio de la Moncloa donde se entrevistó con el presidente Felipe González.

Tras escucharle, sus dos últimos interlocutores le expresaron el deseo de que se reanude el proceso democrático -no mencionaron la segunda vuelta- y que durante este periodo transitorio se respeten los derechos humanos y el pluralismo. También le manifestaron su empeño de seguir trabajando para que la Comunidad Europea estreche sus lazos con el Magreb, incluido con Argelia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_