_
_
_
_
_

Aún no se han previsto medidas especiales de seguridad en San Sebastián

Aurora Intxausti

Los organizadores de la salida del próximo Tour de Francia desde San Sebastián no tienen previsto establecer un dispositivo de seguridad al margen del propio de esta carrera. En las reuniones mantenidas hasta ahora por los españoles y los franceses no se ha abordado el asunto, pero no se descarta que se estudie en la siguiente, la del 13 de marzo en París: "Habrá que afrontar el problema con serenidad y en coordinación con los servicios de orden afectados". Los últimos atentados terroristas en España y las declaraciones de algunos dirigentes de Herri Batasuna han "inquietado" a los responsables franceses de la prueba más importante del ciclismo mundial. [Según fuentes de Interior, que no consideran que la estrategia de ETA pase por atentar contra este acontecimiento, el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana y el Gobierno Civil son los que deberían perfilar las medidas, en las que colaborarían la policía vasca y la nacional].En principio, la Société Générale du Tour se responsabiliza de establecer la seguridad a lo largo de las etapas en colaboración con los distintos cuerpos policiales franceses. En España, por cuyo territorio discurrirán tres, la Policía Nacional y la Ertzantza se encargarán de cubrir algunos tramos tal y como lo hacen en otras competiciones ciclistas.

A la delegación de San Sebastián no le parece que los riesgos que puedan existir al inicio del Tour sean comparables con los de otros grandes acontecimientos que España conocerá en 1992 en materia de seguridad. Además, un despacho emitido por la agencia France Press (AFP) en la noche del jueves aseguraba: "ETA jamás ha dicho que la salida del Tour en San Sebastián sea uno de sus objetivos en su lucha armada". Esto parece haberla tranquilizado. Por eso se remitía a él para afirmar que "ETA nunca ha amenazado al Tour". No obstante, la misma noticia de AFP, citando fuentes indepentistas vascas, anunciaba grandes manifestaciones en los primeros días de julio, coincidiendo con el Tour, y especificaba que éste puede utilizarse como "un trampolín para difundir las reivindicaciones de la izquierda nacionalista radical".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_