_
_
_
_

Guinea Ecuatorial y Rumania intentaron en vano ser invitadas a la cumbre iberoamericana de Madrid

La cumbre de los 23 jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, España y Portugal se celebrará en Madrid los próximos 23 y 24 de julio en la sede del Senado, y a ella asistirán los mismos países que tomaron parte en la primera reunión de estas características en julio de 1991, en Guadalajara (México). El número de participantes no se ampliará, a pesar de que así lo han solicitado Estados como Guinea Ecuatorial y Rumania, según indicaron ayer fuentes diplomáticas asociadas a la preparación de la cita madrileña.

Para recoger el testigo de la secretaría provisional de la conferencia, el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, viajará el próximo 4 de marzo a México donde, junto con los demás cancilleres latinoamericanos, asistirá a una reunión preparatoria de la cumbre. Otra cita similar se celebrará en Madrid a mediados de mayo y, probablemente, también el 22 de julio, la víspera de la inauguración de la cumbre.Aunque rehusó precisar que solicitudes de participación en la cumbre habían sido desestimadas, el director general de Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Yago Pico de Coaña, afirmó ayer que sólo tenían derecho a acudir a la cita madrileña "los estados soberanos de habla española o portuguesa que pertenecen geográficamente a América y Europa".

Otras fuentes indicaron que aceptar a Guinea Ecuatorial, tal y como lo pidió su presidente, Teodoro Obiang, obligaría a acoger también en la incipiente comunidad iberoamericana a las cuatro ex colonias africanas de Portugal, lo que complicaría aún más el proyecto.

La solicitud rumana fue formulada por el ministro de Asuntos Exteriores, Adrian Nastase, y, en opinión de fuentes españolas, obedece al deseo de encontrar cuanto antes foros que le acojan tras la desintegración de las organizaciones a las que pertenecía, como el Pacto de Varsovia.

Invitación a Puerto Rico

A pesar de que Puerto Rico no es un Estado soberano, a su gobernador, Rafael Hernández Colón, sí se le ha formulado una invitación especial, que le permitirá estar presente en algunos actos, porque en esa isla asociada a Estados Unidos el español es idioma oficial. Invitaciones similares han sido cursadas a los presidentes o secretarios iberoamericanos y españoles de organizaciones internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, la OEA y la Unesco.

La cumbre empezará con una sesión pública, retransmitida por televisión, en la que cada delegación dispondrá de 7 u 8 minutos para pronunciar una alocución. La primera jornada concluirá con una cena de gala en el Palacio Real. Continuará al día siguiente con reuniones de los grupos de trabajo que elaborarán conclusiones que serán aprobadas en sesión plenaria.

Pico de Coaña cree que no habrá "objeción alguna por parte de ninguna delegación para profundizar los compromisos democráticos" formulados en la declaración de Guadalajara. El presidente cubano, Fidel Castro, firmaría así por segunda vez un texto que dificilmente puede cumplir. A continuación, Castro viajará a Galicia, donde ha sido invitado por Manuel Fraga. Fuentes gubernamentales han expresado el temor de que, si la situación política en su país se lo permite, prolongue su estancia en España durante un par de semanas.

Si el alargamiento de la estancia de Castro puede plantear problemas protocolarios al Gobierno español, su presencia en la cumbre es considerada como un "engorro" por varias delegaciones americanas. Así se lo han manifestado a Fernández Ordóñez algunos de los cancilleres que le han visitado recientemente, como el argentino Guido di Tella. Los huéspedes del ministro español han expresado el temor de que Castro acapare excesivamente la atención de los medios de comunicación.

Al día siguiente de finalizari- la cumbre, el sábado 25 de julio, los huéspedes iberoamericano canos volarán a Barcelona para asistir a la inaguración de los o Juegos Olímpicos. Esa misma n noche, viajarán a Sevilla donde el domingo 26 se celebra en la Expo el día de América. Algunos presidentes, como el peruano Alberto Fujimori, ya han indicado que no podrán efectuar esta excursión

La primera jornada de la estancia de Fernández Ordóñez ,en México estará decicada a una comisión mixta bilateral que repasará el cumplimiento del ambicioso tratado de amistad y cooperación firmado en enero de 1990. Al ministro español le acompañan el titular de Cultura, Jordi Solé Tura, y los secretarios de Estado de Cooperación, Inocencio Arias, y de Comercio, Miguel Ángel Feito, así como el comisario de la Expo 92, Emilio Cassinello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_