_
_
_
_

Corcuera dice que ETA sólo consigue hacer más "inamovible" la política antiterrorista

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, declaró ayer. que cada. nuevo asesinato de ETA no consigue más que reforzar la decisión de la sociedad y de¡ Gobierno de mantener "inamovible" la política antiterrorista. Corcuera lanzó en el Congreso de los Diputados una advertencia a los sindicatos policiales para, que eviten la tentación' de utilizar los, acontecimientos de Barcelona y Sevilla como palanca para apoyar sus reivindicaciones. "Con la seguridad no se juega", señaló.

El ministro, que compareció durante casi seis horas ante la Comisión de Justicia e Interior, calificó de "asesinato absolutamente despreciable" el del guardia civil José San Martín en Getxo (Vizcaya). "No sirve para nada", subrayó, "no va a cambiar nada. En todo caso, para que toda la sociedad, el Gobierno y yo mismo estemos hoy más decididos a continuar inamovibles con la política antiterrorista, en la que están de acuerdo todos los partidos".En respuesta a una pregunta sobre la entrevista que mantuvo el martes con Xabier Arzalluz, presidente del PNV, aseguró que le sorprenden ciertas informaciones "que tienen poco que ver" con el contenido real de sus reuniones. Sobre la posibilidad de que el PNV tienda puentes hacia HB, Corcuera dijo que no tiene "absolutamente ninguna duda" del respeto del partido de Arzalluz hacia el pacto de Ajuria Enea y que no opina sobre actuaciones de partido respetuosas con ese pacto.

En la comisión parlamentaria, Corcuera contestó a una veintena de preguntas y a tres peticiones de comparecencia. En respuesta a Antonio Romero, de, IU, que se hizo eco del malestar por las condiciones laborales de los policías adscritos al dispositivo especial de seguridad para los Juegos Olímpicos y la Expo, el ministro dijo que puede comprender el "disgusto amplio" de los funcionarios por las molestias que se les causan pero advirtió a renglón seguido que "con la seguridad no se juega".

"La seguridad", agregó, "no puede ser rehén de ninguna reivindicación. No es lo que ocurre en estos momentos ni se permitirá que ocurra bajo ningún concepto". Interior va a intentar llegar a un acuerdo con los sindicatos, según explicó, pero si no lo consigue "habrá que recordar que los funcionarios públicos están sometidos a una disciplina".

Pocos voluntarios

Interior considera "espléndidos" los alojamientos en apartamentos, residencias universitarias y apartoteles para los 10.500 policías trasladados a Barcelona y el millar correspondiente a Sevilla, que ocupará chalés adosados de nueva construcción. Pese a ello, el número de voluntarios ha sido ínfimo, un 5% dejos efectivos necesarios, según el popular Rogelio Baón. Corcuera no desmintió ni confirmó el porcentaje y se limitó a reconocer que el volumen de voluntarios no ha sido el deseado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La principal queja de los policías es que se les detraen las 3.800 pesetas asignadas como dieta de alojamiento al facilitarlo el ministerio. "En un apartamento con siete plazas", según Romero, "el ministerio retiene casi 800.000 pesetas al mes y debería explicar si ese importe íntegro se paga al propietario de la vivienda o a qué otro fin se dedica". Corcuera replicó que ha sido necesario efectuar ciertas inversiones y que la mayoría de los ciudadanos no se lo creerían si les ofrecen alojamiento de calidad en las dos ciudades por 3.800 pesetas o por el doble.

El ministro anunció, en respuesta a otra pregunta de IU, que la Guardia Civil del Mar comenzará a actuar antes del comienzo de la Expo y los JJ OO en el Guadalquivir y el puerto de Barcelona, donde se ocupará de la seguridad de los alojamientos flotantes. El plan de despliegue de esta nueva unidad durará cinco años. Al final, contará con más de 3.000 agentes y un centenar de embarcaciones. La zona prioritaria de implantación inicial será la franja costera entre Cádiz y Murcia, para prevenir la inmigración ilegal desde África.

Corcuera respondió a varias preguntas sobre la detención de cinco jóvenes en Sevilla, confundidos con un comando de ETA, y otras actuaciones policiales irregulares o erróneas, sin añadir nuevos datos sobre las explicaciones conocidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_