_
_
_
_
_

El Banco Ibercorp dio un credito de 580 millones al 0% a Manuel de la Concha

Andreu Missé

El Banco Ibercorp concedió un crédito de 580 millones de pesetas a un interés del 0% a Manuel de la Concha en marzo de 1990, cuando éste era uno de los principales accionistas de la entidad que presidía su socio Jaime Soto. El banco y De la Concha acordaron que la amortización del crédito se haría con acciones de Ibercorp Bolsa,valoradas al 100% de su valor contable. La operación culminó hace pocos días, cuando De la Concha hizo el último pago. El caso Ibercorp sigue despertando inquietud en los medios financieros en la medida en que trascienden nuevas anomalías y no se logra la venta de¡ banco a un grupo solvente.

El portavoz del Partido Popular, Rodrigo Rato, anunció ayer que su partido pedirá que se constituya una comisión parlamentária para investigar el caso Ibercorp. Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Solchaga, manifestó ayer en Barcelona que estaba dispuesto a comparecer en el Congreso para explicar las circunstancias que rodean el tema.El crédito concedido por Ibercorp a De la Concha supondrá unas pérdidas para el banco de unos 200 millones de pesetas, debido a la caída de valor de las acciones de Ibercorp Bolsa con que ha pagado el crédito, cuyo valor contable es actualmente del 78%. Hasta finales de diciembre, el banco había efectuado provisiones por valor de 41 millones de pesetas para compensar las diferencias de valor. Esta información no pudo ser contrastada con el portavoz de De la Concha.

El próximo 31 de marzo, Banco Ibercorp tendrá que provísionar otros 150 millones de pesetas por la misma operación. Además, la concesión de este crédito sin interés, supondrá un lucro cesante de otros 200 millones de pesetas para el banco. Esta operación no fue cuestionada en las inspecciones del Banco de España.

Por otra parte, Banco Ibercorp ha precisado provisionar otras pérdidas por la compra de Iberfrancesa de Leasing e Ibercorp Cataluña, que han generado al banco unas pérdidas, de 41 y 22 millones de pesetas, respectivamente. Iberfrancesa de Leasing era una sociedad participada por Bail- Equipement, Banc L'Union Européenne, Holding Greccia y los accionistas privados Benito Tamayo, Jaime Soto, Manuel de la Concha y Teodoro Berges, a través de su sociedad patrimonial Inversiones Alenfer. Iberfrancesa fue vendida al banco entre mayo y junio de 1991 al 100% por 176 millones.

Cataluña

Con Ibercorp Cataluña sucedió algo parecido. Esta sociedad, participada por Antoni Negre e Isidro Abelló fue vendida a mediados del pasado año a Ibercorp Banco, entidad de la que Negre fue consejero hasta finales de 1991. La pérdida de valor de la sociedad adquirida exigió que el banco efecutara unas provisiones de 22 millones de pesetas. Fuentes próximas a Negre señalaron ayer que la relación de éste con la sociedad acabó siendo testimonial y que ninguno de sus clientes salió perjudicado. Antoni Negre dejó la mayoría de la sociedad a finales de 1990, por lo que fue ajeno a su gestión desde ese momento.

Estas tres operaciones son los problemas más destacados del banco, cuya actividad ha discurrido de forma muy independiente al grupo. El escándalo provocado por las relaciones entre el grupo financiero Ibercorp y su filial Sistemas Fínancieros ha dañado significativamente la imagen del banco. Ello ha provocado una caída en los depósitos de clientes desde 5.756 millones de pesetas a 2.911 millones. Esta situación se ha compensado con un recurso al Banco de España de 3.000 millones de pesetas, de los 5.000 millones disponibles. Sin embargo, el banco cuenta con una cartera de activos de unos 7.000 millones de pesetas muy saneada con un nivel de morosidad mínimo.

Ultimátum

La autoridad monetaria ha dado un ultimátum al consejo de Ibercorp para que encuentre un comprador en el menor plazo de tiempo. Las condiciones de la venta son: valoración de las acciones a una peseta cada una y después fijación del precio final mediante una auditoría acordada entre las partes, que se pagaría en el plazo de tres años.

Por su parte, la firma sueca PKBanken, actualmente denominada Norbanken, señaló ayer que no han ostentado ni directa ni indirectamente, la titulariad de acciones de Sistemas Financieros a excepción de dos operaciones insignificantes.

En relación con el caso Ibercor y sobre la eficacia de la vigilancia que desarrolla la Comisión Nacional delMercado de Valores, el ministro de Economía, Carlos Solchaga, manifestó ayer en el Senado, "no veo que el buen nombre de nuestro mercado de capitales esté en entredicho". Y añadió "nadie ha demostrado que los sistemas puedan evitar que se cometan irregulariades igual que es imposible que exista una policía que evite la comisión de delitos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_