_
_
_
_
_

Aristide acuerda con la Asamblea nombrar un nuevo primer ministro en Haití

El presidente electo de Haití, Jean Bertrand Aristide, y los líderes de la Asamblea Nacional han alcanzado el domingo por la noche en Washington un acuerdo para nombrar un nuevo primer ministro en el país caribeño y poner fin a la crisis abierta tras el golpe de Estado militar que derrocó a Aristide el pasado 30 de septiembre. El cargo de jefe de Gobierno recaerá en René Theodore, un comunista moderado.

No se conoce todavía la opinión al respecto de los oficiales que propiciaron el golpe. Los militares no estuvieron presentes en la reunión de Washington donde se alcanzó el acuerdo, que incluye el regreso de Aristide a Haití y una amnistía para los presos políticos encarcelados desde el golpe. El presidente ha aceptado que el general Raúl Cedrás, el líder golpista, continúe al mando de las fuerzas armadas -unos 7.000 soldados-.Diplomáticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) creen que el acuerdo alcanzado en Washington es muy positivo, ya que representa el primer paso hacia la estabilización interna de Haití. La OEA impuso un embargo económico de cuatro meses a la isla con el fin de presionar a los golpistas a reconducir el proceso democrático. Joáo Baena Soares, secretario general de fa OEA, respaldó el acuerdo que entrará en vigor en cuanto el Parlamento haitiano lo ratifique.

Desde el pasado 30 de septiembre más de 15.000 haitianos huyeron de su país para evitar las represalias políticas y la tremenda pobreza que afecta al país. Muchos de esos exiliados recalaron en la base militar norteamericana de Guantánamo, pero la administración Bush ordenó su repatriación al considerarles exiliados económicos y no políticos.

El Tribunal Supremo de EE UU ratificó ayer el derecho de la Administración Bush a obligar a los refugiados haitianos a volver a su país. El tribunal rechazó, por ocho votos a uno, una propuesta que solicitaba el asilo para esos refugiados alegando motivos humanitarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_