_
_
_
_

El PSOE acusa al PP de ejercer una lucha política "irresponsable" con sus imputaciones de corrupción

Luis R. Aizpeolea

La comisión ejecutiva del PSOE calificó ayer de "irresponsable" al PP porque, a su juicio, "ha rebasado todos los límites de la legitimidad en el ejercicio de la confrontación política en el tema de la corrupción". La ejecutiva socialista abordó ayer la situación política creada tras los últimos escándalos, particularmente el caso Ibercorp, que ha llegado a afectar al gobernador del Banco de España, Mariano Rubio. Asimismo decidió instar al Gobierno a que agilice al máximo los trámites para "poner en marcha una ley que regule el ejercicio del derecho de huelga en los servicios públicos".

La dirección socialista, agrupada en torno a su secretario general, Felipe Goniález, y su vicesecretario general, Alfonso Guerra, centró el análisis en el clima de deterioro de la situación política tras los últimos escándalos. En un cierre de filas, cuIpó a la dirección del PP del clima de deterioro de esta situación, que ha abocado al bloqueo de la negociación sobre la renovación del Tribunal Consucional. La ejecutiva socialista, en un duro ataque al Partido Popular, achacó "la falta de responsabilidad política de laque viene haciendo gala el PP" a la "carencia de cultura democrática en sus filas". La ejecutiva socialista señaló también: "Los dirigentes del Partido Popular, en el afán ciego de desgastar la imagen del PSOE, no han tenido ningún reparo en evaluar la vida pública y difundir el descrédito y el menosprecio de toda la clase política".

Los ataques socialistas contra el Partido Popular ahondan en las manifestaciones de Alfonso Guerra, que el pasado sábado, en Gabá (Barcelona), acusó al primer partido de la oposición de crear "focos de lenguaje prefascista", de promover una cultura "antipolítica y antidemocrática" y de desencadenar una "situación de sociedad prejuzgada".

Pacto autonómico

La dirección socialista, más compacta tras el pacto de no agresión entre las corrientes del partido acordado el pasado 6 de febrero entre Felipe González, Alfonso Guerra y Txiki Benegas, abordó también los temas prioritarios del Gobierno -convergencia económica con Europa, el pacto autonómico y el plan de modernización de la administración-, así como las elecciones catalanas.

El ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, informó a la ejecutiva sobre la marcha de las negociaciones del pacto autonómico con las restantes fuerzas políticas y confirmó que el PSOE firmará inicialmente el pacto con el Partido Popular "sin perjuicio de que las restantes fuerzas políticas puedan suscribirlo con posterioridad", según dijo, "en función del resultado de las conversaciones con cada una de ellas, que, en la actualidad, permanecen abiertas".

Asimismo informó sobre el plan de modernización de las administraciones públicas, cuyas líneas básicas se darán a conocer en los próximos días. En la reunión insistió en el objetivo prioritario de "una mayor agilidad y niveles de eficacia en la gestión" y en la garantía al ciudadano del cumplimiento de sus derechos por parte de la Administración.

El secretario de Organización del PSC-PSOE, Josep Maria Sala, informó sobre las líneas generales de la campana electoral socialista de las autonómicas catalanas. Sala expuso su esperanza de que el PSC-PSOE forme parte del próximo Gobierno de la Generalitat catalana junto con CiU.

En el último punto del orden del día, la dirección socialista abordó los comentarios periodísticos -en el semanario El Siglo y el diario portugués Publico- sobre el posible abandono de Felipe González de la presidencia del Gobierno en un futuro más o menos inmediato. Felipe González tomó la palabra y negó tajantemente ante la comisión ejecutiva de su partido que estuviera dispuesto a abandonar la presidencia del Gobierno en un futuro próximo e incluso señaló que no tenía que desmentir las declaraciones al diario portugués sobre este tema porque él no había dicho nada al respecto.

La dirigente del PSOE, Carmen García Bloise, manifestó ayer que el hecho de que el presidente del Gobierno se plantee la posibilidad de renunciar en algún momento a su cargo "es sano para el país y la democracia en España", informa Efe. García Bloise advirtió, no obstante, que "tenemos jefe de Gobiemo para rato".

La dirigente socialista hizo esta declaración antes de la reunión de la ejecutiva y unos días después de que el semanario El Siglo informara que Felipe González dejaría en breve la presidencia. Respecto a la posible sucesión de González por Narcís Serra, señaló que "los delfines no suelen reinar", aunque agregó que "el PSOE tiene muchos candidatos, y Serra es uno de ellos".

El dirigente del PSOE Francisco Femández Marugán señaló que González "está física y mentalmente en un estado de forma excepcional, por lo que tenemos presidente para rato".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_