Sevillanos
La culpa no la tiene Yáñez y basta ya por tanto de llamarle Expogafe. En algún lugar de América Latina, los diezmados descendientes de Moctezuma o Atahualpa disponen de un maqueta de la Expo de Sevilla y van clavando alfileres de vudú. Un día le toca al puente de Calatrava, otro a la nave recién botada y finalmente, por el momento, al Palacio de los Descubrimientos. Menospreciamos tanto la cultura precolombina como las aportaciones culturales posteriores que llegaban a la fuerza de África necesitaron su tiempo para la síntesis y la respuesta. Sería una lástima que después de tanta inversión en la teatralización de la modernidad, sea en Barcelona sea en Sevilla, todo fuera un simple decorado y nada quedara del sueño de una californiana-andaluza redentora de seculares atrasos oBarcelona restara como la triste dueña de unas infraestructuras fantasmales.
Me duele que los sevillanos truequen la chanza por la depresión. Nada hay tan triste como un andaluz deprimido. Aunque se incendiaran todos los palacios y puentes, mientras quedara aunque sólo fuera un pedazo de Guadalquivir lleno de velas blancas y ramas verdes, el éxito de la Expo sevillana estaría asegurado. Que se canjeen las entradas en el Palacio de los Descubrimientos por una visita nocturna a los Reales Alcázares a condición de que huelan sus flores, sus arrayanes irrepetibles y suenen sus aguas mimadas por tan antigua sed. Que se monte un puente aéreo, es decir gaseoso, entre la Cartuja y el barrio de Santa Cruz y sean obligatorios el mondongo trianero y el pescado frito con manzanillas desprecintada por la urgencia de sus propios aromas. Sevilla va a ser el descubrimiento real de la Feria del Descubrimiento, independientemente de la suerte de la Disneylandia ferial. Pase lo que pase, sevillanos, ahí está Sevilla. Casi ná.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Illa entrega la Medalla de Oro de la Generalitat a Joan Manuel Serrat y a Núria Espert
La Audiencia Nacional fija para septiembre de 2027 el juicio contra Ignacio González por el campo de golf del Canal Isabel II
Kast, tras su encuentro con Bachelet: “Necesitamos toda la experiencia de ella como expresidenta”
Un muerto por un tiroteo en la calle en Castelldefels
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































