Las pifias en el escudo de Leganés obligan a cambiarlo
El escudo de Leganés no sirve. Este símbolo de la ciudad (170.000 habitantes, al sur de la capital) va a ser cambiado porque un experto se ha dado cuenta de que hace 30 años, cuando fue implantado, se cometieron numerosos errores en su diseño. La Real Academia de la Historia aprobó entonces un texto que describía cómo debía dibujarse el escudo; pero luego se produjeron varios errores de interpretación. Ahora habrá que confeccionar nuevas banderas, tapices, membretes de sobres y cartas...La corporación ha decidido por unanimidad "adoptar las modificaciones pertinentes en el diseño del escudo, amoldándolo a los caracteres aprobados". Según el alcalde, José Luis Pérez Ráez, del PSOE, la sustitución del blasón erróneo por el correcto se llevará a efecto de forma progresiva", según se vaya reponiendo el material.
El escudo fue concedido por el antiguo Ministerio de la Gobernación en 1962. La única modificación posterior aprobada data de 1985, cuando la Real álcademia de la Historia recomendó cambiar la corona marquesal que timbraba el escudo por la corona real, para unificar los blasones municipales.
El primer objeto en lucir el verdadero escudo será el nuevo tapiz confeccionado para actos solemnes y protocolarios. Por ahora, las inexactitudes permanecerán visibles en la parte frontal de la Casa Consistorial y en el suelo de la plaza de España, donde existen sendos alicatados con el anterior escudo.
El nuevo escudo ha sido diseñado acorde con la descripción aprobada en su día. Se trata de un blasón cortado, timbrado con corona real. El primer cuartel está cuartelado en aspa. El cuarto, de azur, con calderas jaqueladas, de gules y oro, gringoladas con siete cabezas de sierpe de sinocre. El segundo y tercero, de plata, con cinco armiños de sable dispuestos en aspa. Todo el cuartel, con bordura de Castilla y León, compuesta de 14 compones de castillos y leones.
En el escudo que hasta ahora simbolizaba al municipio permanece sin variaciones el segundo cuartel (fondo azur con laguna de plata). Precisamente esta mitad simboliza la laguna que dio origen al nombre del municipio. El primer cuartel recoge las armas de don Díego Messía de Guzmán, marqués de Leganés.
Los errores fueron descubiertos por Pedro Cordero Alvarado, académico de la Real Academia matritense de Heráldica y Genealogía durante la investigación que realizó para su ensayo Aproximación sentimental a Leganés desde el conocimiento de sus símbolos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.