_
_
_
_
_

Balón de oxígeno al Estado y a los partidos

La circular de la dirección de ETA pretende alertar a los integrantes de la organización terrorista, y afines, sobre las "actuaciones y valoraciones negativas para el proceso de liberación nacional" y "desentrañar las razones de fondo que las sustentan en el sentido de que sirva como elemento de debate y reflexión para rearmarse y combatir ideológicamente esas Posturas". Pero la dirección etarra realiza un análisis en el que insinúa posiciones rayanas en traición por parte de sus adversarios.No en vano tales arremetidas internas de esas voces críticas las aborda la cúpula de la organización terrorista "sin olvidar las responsabilidades políticas existentes y lo significativo de estas declaraciones a la hora de situar el posicionamiento (sic) de estas personas que consciente e inconscientemente están sirviendo balones de oxígeno al Estado español y a los partidos regionalistas vascos)".

Más información
ETA reconoce en una circular que un sector de la banda considera que la "guerra está perdida"

Por todo ello, la dirección de ETA opta, según explica en este escrito, por la siguiente estrategia: "Abordar el tema desde la perspectiva de la explicitación de las razones profundas de nuestra estrategia y los pasos consecuentes de nuestra práctica".

Diferencias notorias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"A pesar de numerosas coincidencias en el tiempo, en expresiones y en ciertos análisis incluso no sería del todo correcto pensar que las diferentes personas que han venido realizando últimamente declaraciones en ese sentido atiendan todas ellas -sí, por el contrario, algunas de ellas- a una forma expresamente coordinada y a una visión y estrategias concretas. Es evidente que entre esas personas existen coincidencias, y numerosas, especialmente en lo referente a sus diferencias notorias con respecto a la línea política actual y estrategia del Movimiento Vasco de Liberación Nacional".

Cabe recordar que previamente a la emisión de a esta circular, se difundieron las posiciones críticas de los presos de ETA Juan Antonl 0 Urrutia e Isidro Etxabe, con quienes posteriormente se reuní¿> Iñaki Esnaola, ex dirigente de Herri Batasuna, que en entrevistas ha llegado a cuestionar la "lucha armada".

Urrutia, según se publicó el pasado 2 de diciembre, llegó a exclamar: "Lo que hay que hacer es política, dejar la lucha armada", al tiempo que añadía: "El deporte de los cuatro imbéciles de arriba es matar chiquillos. Nosotros decimos basta y no vale para nada", se quejaba Urrutia.

Etxabe hacía el siguiente análisis: "Una chica joven, inválida para toda la vida. ¿Qué quieren, negociar así?

Para mí ya está perdido el norte, Hemos quedado en algunas manos y no hay capacidad. Y lo más fácil, a tiros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_