La Guardia Civil interviene 43 animales en el zoológico de Alcalá de Henares
Miembros del servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil pusieron a disposición judicial, el pasado día 17, al responsable del zoológico Parque Grande de San Fernando de Henares, al descubrir 43 animales pertenecientes a 12 especies protegidas diferentes que carecían de documentación, según infor maron ayer fuentes de la Guardia Civil.El Zoo Parque Grande está si tuado en el kilómetro 4,200 de la carretera de Torrejón de Ardóz a Loeches. La Guardia Civil solicitó la documentación de los animales que se encontraban en el parque zoológico resultando indocu mentados, entre otros animales dos leones, dos serpientes pitón, dos lobos, dos panteras pardas, un puma, 14 loros, así como va rios monos, cacatúas cotorras y guacamayos, todos ellos catalogados como especies protegidas por los convenios Cites y Berna
Contrabando
Fernando Carlos Peralta Torres, propietario de los animales, pasó a disposición del titular del juz gado de Coslada por un presunto delito de contrabando de animales de especies protegidas, según la Guarcia Civil. El pasado verano, Peralta Torres. afijrmó haber sido colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente.
Francisco Javier Fernández, abogado de la empresa que explota el zoo, afirmó ayer que Peralta Torres se limitó a prestar declaración en el juzgado pasando inmediatamente a su. domicilio.
Hernández señaló igualmente que al día siguiente de la inspección de la Guardia Civil se presentaron en el juzgado de Coslada todos los papeles que acreditan la procedencia de los animales, así como los permisos reglamentarios.
Los animales permanecen en el zoológico a la espera de que el juez determine su traslado a otra dependencia.
El 9 de agosto del pasado año (ver EL PAÍS del 5 de septiembre de 1991) Peralta Torres abrió al público el zoológico, y ya entonces, agentes medioambientales de la Comunidad de Madrid llevaron a cabo una operación similar denunciando a los responsables del zoo, dado que los animales carecían de documentación.
En aquella ocasión fueron más de 130 los animales cuestionados y ya entonces los responsables del parque zoológico aseguraron tener todos los papeles en regla, a excepción de la declaración de núcleo zoológico, condición indispensable para la puesta en marcha del negoció.
Hernández aseguró ayer que cuentan desde hace tiempo con este requisito y que la procedencia y titularidad de todos los animales obran en poder de la Agencia del Medio Ambiente de la comunidad madrileña, el Ministerio de Agricultura, Aduanas y el Juzgado de Coslada.
Visitas escolares
Hernández señaló que el parque, en el que se encuentran 280 animales de 63 especies distintas, es visitado a diario por grupos de escolares y que la intervención de la Guardia Civil se debe a "una campaña" para dañar su imagen.
El zoológico Parque Grande fue abierto sin licencia hace cuatro años y fue vendido en agosto de 1991 a sus actuales propietarios, que está a la espera de recibir los permisos oportunos, según señaló a la agencia Efe Francisco Javier Hernández.
El parque ahora suspendido se extiende en una superficie de 4,5 hectáreas. La entrada cuesta 400 pesetas a los niños y 600 a los adultos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.