Fracasa la misión de los georgianos que buscaban un rey en España.
La misión de los dos políticos georgianos que llegaron hace dos semanas a España en busca de un futuro rey entre los herederos de la familia Bagration ha sido un rotundo fracaso. Temur Zhorzholiani, del Partido Monárquico, y Gula Chanturia, líder del Partido Nacional Democrático, consideran que su viaje ha sido una pérdida de tiempo que no beneficiará a la única república ex soviética, junto a las bálticas, que no se ha adherido a la Comunidad de Estados Independientes. "Las ambiciones personales de los Bagration han dado al traste con nuestro ideal", declararon ayer ante un grupo de periodistas.
Chanturia y Zhorzholiani abandonan España decepcionados. Ambos. explican que será el pueblo de Georgia el que, después de las elecciones que deben celebrarse en mayo, refrendará la posibilidad de establecer un régimen de monarquía constitucional que garantice la estabilidad social y económica del país.Los dos políticos no pretendíán elegir un heredero coincreto, sino invitar a todos los miembros de la familia Bagration residentes en España a que se desplazaran a Georgia para que sus hijos aprendieran el idioma y se prepararan para ejercer como monarcas en el futuro, siempre que el pueblo acepte la reinstaraución de una monarquía que cayó en 1801 con la invasión zarista. En España residen Jorge de Bagration y sus hermanastros Paz y Bagrat.
Zhorzholiani afirma que le sorprendió la sugerencia de Jorge Bagration de que él es lo bastante joven como para ser el heredero, y Chanturia afiade: "La familia Bagration tiene como único fin reinar y no le importaría hacerlo en Georgia, Francia o Senegal".
Jorge Bagration declaró ayer que el viaje de los dos políticos georgianos ha sido inoportuno, y que no da más importancia a sus declaraciones que a las de cualquier representante político hablando a título particular. Aludió al respecto al.primer ministro del Gobierno provisional, Tenguiz Sigua, que afirmó hace diez días en Moscú que consideraba privado el viaje de Zhorzholiani y Chanturia, puesto que el pueblo de Georgia no se expresará sobre la vuelta de la monarquía antes de 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.