El PP denuncia irregularidades en una partida de 2.002 millones de Defensa
Santiago López Valdivielso, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa del Congreso, denunció ayer la existencia de una "grave irregularidad" en los presupuestos del Ministerio de Defensa de 1988 y 1989, que afecta a una partida por valor de 2.002 millones de pesetas. El Ministerio de Defensa admitió, en una nota oficial, la existencia de "defectos o incorrecciones contables que han sido subsanados".
López Valdivielso compareció ayer ante los medios de comunicación para anunciar la presentación de diez preguntas escritas al Gobierno para aclarar el origen y destino de una partida de 2.002 millones correspondiente a la Gerencia de Infraestructuras de Defensa.Según dicho diputado, la gerencia recibió en 1988 una transferencia de 2.002 millones cuyo origen se desconoce, ya que en el presupuesto de Defensa de ese año sólo figuran 313 millones como transferencias de capital. Además, este dinero no se ingresó al Estado en 1989, como era preceptivo, sino que, según López Valdivielso, se ingresó en una cuenta del Banco de España, desde la que se pagaron expropiaciones de terrenos en el municipio de Renedo Cabezón (Valladolid).
"Operación errónea"
El portavoz popular calificó los hechos de "extremadamen te graves", ya que "pudieron pagarse cantidades no justificadas". La irregularidad ha sido constatada por la Intervención General del Estado que, en una nota al informe del Tribunal de Cuentas sobre el presupuesto de 1988, la califica de "operación errónea". "Por el momento, estamos ante una irregularidad, no hablamos de corrupción", señaló López Valdivielso, quien dijo que su grupo tomará nuevas medidas según las respuestas del Gobierno a sus preguntas.
El Ministerio de Defensa difundió ayer una nota en la que confirma que los 2.002 millones se utilizaron para pagar la "expropiación de terrenos del campo de maniobras de Renedo Cabezón" y admite que la operación "podría con tener defectos o incorrecciones contables que posteriormente han sido subsanados".
La nota de Defensa critica duramente al Partido Popular, asegurando que no ha existido investigación del caso por dicho grupo político, sino "aprovechamiento" del informe del Tribunal de Cuentas, al que el ministerio dice haber comunicado todos los detalles y extremos de la operación.
Defensa también acusa al PP de apoyar en su día las reivindicaciones de los expropiados, sin "mostrar la menor preocupación por el coste total que dicha compra podría tener para [...] los Presupuestos Generales del Estado". Finalmente, la nota critica al Grupo Popular por suscitar el tema en conferencia de prensa y no planteárselo al ministro Julián García Vargas, que el miércoles compareció en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.