_
_
_
_

Las huelgas del Metro y de la EMT se alternarán en marzo los días laborables

Javier Casqueiro

El conflicto en la empresa de autobuses se acerca a los tribunales, y la huelga, a los paros alternativos (lunes, miércoles y viernes) en marzo. En el metro, el comité amplía su programa de huelgas (del 25 al 28 de febrero) a dos semanas (martes y jueves) en marzo. En Renfe, para la huelga del 27, los sindicatos acatan el 100% de los servicios mínimos

En el día de ayer, tras cumplirse 18 jornadas de huelga en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), llegó a la dirección de la empresa una citación de la Dirección General de Mediación, Arbitraje y Conciliación del Ministerio de Trabajo para que acudan las partes en litigio el 28 de febrero a un acto de imposible conciliación.Trabajo pretende que la empresa y el comité alcancen un acuerdo sobre los 27 despedidos con relación a la huelga ilegal del 15 de enero. Este trámite se considera previo y de obligado cumplimiento antes de acudir a los juzgados de lo social. La dirección espera que el fallo judicial no tarde más de un mes desde el momento en que se vea que la conciliación no es posible.

En el metro las cosas no están mucho mejor. En la actualidad no hay paros, pero ya están convocados y legalizados para la próxima semana (entre el 25 y el 28 de febrero). "La reunión de negociación de ayer se levantó antes de empezar porque la empresa dijo que no tenía dinero", explicó Manuel Fernández, miembro del comité. El comité aprobará hoy dos semanas más de paros en marzo, en días alternativos a los de la EMT, es decir, los martes y los jueves.

En Renfe, la huelga de cercanías solicitada y concedida para el día 27 no tendrá repercusiones sobre la ciudad ni sobre los usuarios. La dirección fijó unos servicios mínimos del ciento por ciento y los sindicatos los acataron, "ante la posible coincidencia con los paros en la EMT y el Metro". Por tanto, en Madrid, los cercanías funcionarán en huelga como un día normal.

La plataforma en RTVM

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los conflictos de la EMT y del Metro han despertado las suspicacias en el Partido Popular, que gobierna el Ayuntamiento. La sensación municipal de acoso es palpable. Antonio Beteta, diputado y miembro del Consejo de Administración de Telemadrid, lanzó una andanada en este sentido en la última reunión del consejo, el martes pasado.

Beteta entiende que Telemadrid trata desafortunadamente las noticias del Ayuntamiento, especialmente en su duración. El PP ha realizado un estudio sobre los telenoticias de esta cadena del 1 al 12 de febrero.

En el trabajo se concluye que de las 41 informaciones realizadas sobre el Ayuntamiento en esos días, 22 tuvieron de protagonista a la huelga de la EMT; nueve, a la del Metro; dos, a estos dos conflictos conjuntamente, y las ocho restantes, a otros asuntos.

En estos noticiarios, el líder de la Plataforma Sindical, Pablo Rodríguez Peña, intervino 17 veces; cuatro, el concejal de Circulacíón, José Antonio García Alarilla; dos, el gerente de la EMT, Tomás Burgaleta, y otras cinco, el alcalde, José María Álvarez del Manzano.

En fiempos de emisión, Rodríguez acumuló 8,19 minutos; el concejal, 1,04; el alcalde, 1,21, y 0,23, el gerente. Marcos Sanz, director general de Telemadrid, no quiere comentar los "juicios de valor" de Antonio Beteta, pero se reafirma en que, en periodos no electorales, "los tratamientos de una noticia no se fijan por el tiempo, sino por criterios periodísticos".

Sobre la desproporción de las intervenciones explicó que Pablo Rodríguez generó muchas noticias y que el conflicto de la EMT "es muy visual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_