_
_
_
_

La firma del pacto autonómico se atrasa hasta después de los comicios catalanes

Luis R. Aizpeolea

La firma definitiva del pacto autonómico, que afecta a las autonomías con menores competencias, reguladas por el artículo 143 de la Constitución, se retrasará hasta después de las elecciones catalanas, según se desprende del encuentro que ayer celebró el ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, con el secretario general del CDS, Antoni Fernández Teixidó, y el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, al que acompañó el consejero de la Presidencia del Gobierno vasco, Joseba Zubía.

La reunión celebrada ayer entre el ministro para las Administraciones Públicas y la delegación nacionalista vasca, que tenía como objetivo desbloquear el pacto autonómico, se saldó con un fracaso. La representación nacionalista vasca defendió sus condiciones para la firma del pacto autonómico: No implicar en sus contenidos a las autonomías con mayores competencias, como la vasca, y conseguir el compromiso del Gobierno de abrir inmediatamente un nuevo proceso para ellas. El Gobierno defendió su predisposición a negociar el desarrollo del Estatuto vasco, una vez firmado el pacto autonómico, y el mantenimiento de las relaciones bilaterales entre los gobiernos central y vasco, pero no cedió en su defensa de comprometer a los nacionalistas en la cooperación con el resto de las autonomías.Tras el fracaso de la reunión, el Gobierno esperará a que se celebren las elecciones catalanas, el próximo 15 de marzo, para tratar, en un último intento, de incorporar a los nacionalistas de Convergència i Unió (CiU), y a otros partidos, PNV incluido, al preacuerdo alcanzado con el PP hace tres semanas.

Catalanes y vascos

Miquel Roca, portavoz de Convergència i Unió (CiU), estaba predispuesto a la firma, pero el retraimiento del PNV ha replegado al nacionalismo catalán, condicionado a su vez por la inminencia de las elecciones autonómicas del 15 de marzo. "CiU no puede firmar el pacto autonómico en plena campaña electoral sin el PNV', aseguran en fuentes nacionalistas catalanas.

Las dificultades del Gobierno de ampliar este preacuerdo al PNV está condicionada por el momento político vasco. Según señalan los nacionalistas, su dura posición ante HB tras la denuncia del consejero nacionalista de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, y la detención de la Ertzaintza de dos militantes de la coalición radical abertzale a causa del cobro del impuesto revolucionario obliga al PNV a mantener el listón autonómico alto ante el Gobierno.

Asimismo, los nacionalistas quieren aprovechar la urgencia del Gobierno de firmar el pacto autonómico antes del debate sobre el estado de la nación -la segunda quincena de marzo- para sacar partido de la situación.

En este sentido, el Gobierno está dispuesto a darse un último plazo, tras las elecciones catalanas. Una vez celebradas, el propio presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, tratará de mediar ante el lehendakari Ardanza y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, para incorporarles al pacto autonómico. En el caso de que esta mediación fracasara, CiU tampoco firmaría y el Gobierno suscribiría el pacto autonómico en solitario con el PP.

El encuentro que también ayer mantuvo el ministro para las Administraciones Públicas con el secretario general del CDS, Antoni Fernández Teixidó, también fracasó. El representante centrista condicionó la firma de su partido del pacto autonómico a que el Gobierno incluya de forma satisfactoria una reforma de los estatutos para dar un mayor control a los parlamentos regionales y un compromiso para que se aborde el estatuto de Ceuta y Melilla en la actual legislatura.

[El presidente del PP, José María Aznar, urgió ayer al Gobierno a firmar el pacto. El líder conservador, que instó a los socialistas a que eviten "posturas mendicantes respecto a fuerzas de complemento (en referencia al PNV y CiU)", consideró que "no es lógico que se aplace la firma de un pacto suscrito por los dos actores principales (PSOE y PP)", informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_