La hipocresía organizada irlandesa
La inflexibilidad produce malas leyes. Harold Whelehan, fiscal general de Irlanda, ha sido muy criticado por conseguir que se prohíba abortar en el extranjero a una joven de 14 años víctima de una violación. El caso se verá en el Tribunal Supremo en pocos días. Whelehan se va a enfrentar esta semana a peticiones de dimisión. ( ... ) Según las militantes de organizaciones feministas, una proporción mayor de mujeres irlandesas que de inglesas abortan cada año, un hecho que se explica por las duras restricciones en el trabajo de las clínicas de planificación familiar y las dificultades que encuentran los que quieren comprar o vender preservativos. En lo que se han equivocado los padres de la niña violada ha sido en romper las reglas no escritas del hipócrita juego irlandés, al actuar de una manera abierta y honrada. ( ... ) .Irlanda tiene ahora con Mary Robinson a una joven presidenta respetada y liberal, con un impecable historial en derechos humanos. Su elección indica que los irlandeses no constituyen un grupo monolítico y reaccionario. Irlanda tiene una Constitución que no le sirve, que oprime a sus propios ciudadanos y que refuerza la creencia en Irlanda del Norte de que la República está dominada por el catolicismo más retrógrado. La presidenta Robinson y el primer ministro Reynolds deberían aprovechar esta oportunidad para exponer la necesidad de una reforma constitucional.
, 18 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.