La Junta de Defensa Nacional abordará hoy la inestabilidad del Magreb y el terrorismo
La inestabilidad del Magreb, que tiene en la grave crisis argelina su principal exponente, y la ofensiva terrorista de ETA serán los dos principales temas que hoy estarán sobre la mesa de la Junta de Defensa Nacional que, bajo la presidencia del Rey, se reúne en la Zarzuela, por primera vez desde julio de 1990.Ambos problemas quedaban reflejados en los primeros borradores de la nueva Directiva de Defensa Nacional, que incluía la "inestabilidad" en el norte de África, agravada por factores como el "extremismo religioso" y la "presión demográfica", y el terrorismo entre los riesgos potenciales para la seguridad nacional. Al menos este último factor fue suprimido durante el proceso de elaboración del documento, para disipar cualquier sospecha de que se pretende involucrar al Ejército en la lucha contra ETA.
El ministro de Defensa, Julián García Vargas, que ayer compareció ante la comisión correspondiente del Congreso, confirmó que la Junta de Defensa Nacional será informada hoy del contenido de la nueva directiva, que probablemente aprobará el Consejo de Ministros en su reunión de mañana, sustituyendo a la vigente desde 1986.
García Vargas negó, en declaraciones a los periodistas, la existencia de malestar militar por los últimos atentados y destacó la "serenidad, disciplina, firmeza y profesionalidad" de los miembros de las Fuerzas Armadas ante las acciones terroristas.
Presidida por el Rey, la Junta de Defensa está formada por el presidente del Gobierno, el vicepresidente y los ministros de Defensa, Interior y Economía; además de los cuatro miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.