Butros Ghali anuncia el despliegue de 14.000 'cascos azules' en Yugoslavia
MIRJANA TOMIC / AFP El secretario general de las Naciones Unidas, el egipcio Butros Ghali, hará público hoy un informe en el cual solicitará el envío a Yusgoslavia, durante al menos un año, de 14.000 cascos azules. Será la segunda mayor fuerza desplegada de la historia de la ONU después de la que envió al Congo en 1960. El informe del secretario general asegura que este despliegue facilitará la negociación de un acuerdo político de conjunto".
Por su parte, Milan Babic, presidente de la autoproclamada República serbia de Krajina, deafló tanto a su ex patrón político, el presidente Slobodan Milosevie, al que califica de "déspota erbio", como a la comunidad internacional, al exigir el trato de jefe de Estado, en igualdad de condiciones, para negociar el futuro de Yugoslavia.
Este dentista de Knin, de 37 años, que se inició en la política hace apenas dos años, advirtió ayer al secretario de la ONU, Butros Ghali, de que no tome ninguna decisión sobre el envío de cascos azules hasta que no tenga el consentimiento del pueblo de Krajina.
Babic convocó un referéndum para el 22 y 23 de febrero, en el que se decidirá sobre las condiciones de llegada de las tropas. Si la fuerza de paz llega sin este visto bueno, "no habrá una resistencia organizada", pero "es posible que haya incidentes", precisa Babic.
Belgrado ha comenzado a minar las bases políticas de Babic presionando a los diputados del Parlamento regional, compuesto por los alcaldes, para que censuren a su Gobierno. Una parte de los diputados, reunidos el domingo pasado en la localidad de Glina, aprobó la destitución de Babic, pero la mayoría de los diputados no participó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conflicto de la Krajina
- Regularización inmigrantes
- Serbia
- Cascos azules
- Mediación internacional
- Política exterior
- Misiones internacionales
- Guerra Bosnia
- Contactos oficiales
- Croacia
- ONU
- Guerra
- Política migratoria
- Proceso paz
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Migración
- Demografía
- Defensa
- Política
- Sociedad