_
_
_
_

La Junta argelina anuncia la apertura en el desierto sahariano de cinco campos de concentración

La junta cívico-miditar argelina ha comunicado la próxima apertura de cinco campos de. internamiento administrativo (en lenguaje vulgar, concentración) en el desierto del Sáhara para albergar a las personas detenidas, integristas en su mayoría, como .consecuencia del estado de excepción establecido en el país hace una semana.- La información fue facilitada por el ministro del Interior y Colectividades Locales, general Larbi Beljeir, durante la entrevista mantenida el sábado a instancias de la Liga Argelina de Derechos del Hombre, que se quejó de la, falta de datos y cifras de detenidos.

Tres de los campos estarán, al parecer, en la provincia de Adrar, en el suroeste del país, junto a la frontera con Malí. Se trata de una zona desértica, con una densidad de población de 0,5 personas por kilómetro cuadrado y que, durante la guerra de independencia, se convirtió en refugio y centro de reposo del Ejército de Liberación Nacional. Un cuarto campo se abrirá en la provincia de Urargla, en el sureste, junto a la zona petrolífera de Has¡ Mesaud, considerada también como una región desértica y con una densidad de población algo mayor que la anterior.Mientras se acondicionan estos campos, parece ser que los detenidos se encuentran en dependencias militares cerca de los grandes núcleos urbanos. Otros están hacinados en cuadras, según algunos liberados, que aseguran haber sufrido el internamiento en penosas condiciones.

Estos campos estarán destinados a albergar a las personas que, sin haber cometido ningún delito, puedan significar un peligro para la paz ciudadana. Las órdenes estarán firmadas por el gobernador civil o el Ministerio del Interior, yel internamiento podrá durar el tiempo que se mantenga el estado de excepción, es decir, un año.

Lo que más preocupa a las asociaciones'de derechos humanos es que nadie conoce con exactitud el número y los datos de los detenidos en régimen administrativo no sometidos a.la tutela judicial. En fuentes próximas al Gobierno se reconoce la existencia de varios centenares de detenidos, en algunos medios políticos se especula con haya más de 2.000.

Portavoces de las asociaciones humanitarias aseguran que muchas detenciones, que afectan por igual a militantes del Frente Islámico de Salvación y a trotskistas, se efectúan en condiciones de dudosa legafi dad, y que en algunos casos se producen a altas horas de la madrugada, sin dar tiempo a los detenidos a que se vistan.

El Ministerio del Interior se ha comprometido con la Liga Argelina de Derechos del Hombre a facilitar una lista exacta de los detenidos y el lugar donde están internados. En junio, durante el estado de excepción, decretado sólo por cuatro noches, se habilitaron campos similares en todo'el país, clausurados por iniciativa del ministro de Derechos Humanos, Alí Harun, hoy miembro de la junta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_