Un lugar bajo el sol
( ... ) Hay razones para esperar un elevado grado de continuidad en la política de Moscú hacia la región asiática del Pacífico. ( ... ) Sin embargo, los intereses de Rusia se defenderán de otra forma. El en otro tiempo poderoso tándem soviético-vietnamita ha perdido ahora su influencia política, y está trasladando su atención de la geopolítica al comercio. ( ... )Sus relaciones con los países del sureste asiático se verán en gran medida desideologizadas y adoptarán un enfoque más comercial. En cualquier caso, hablando con realismo, Rusia -por sí sola o en combinación con otras antiguas repúblicas soviéticas- no puede esperar encontrar un lugar entre los plincipales socios comerciales de la zona.
El parecer de Japón respecto a las relaciones económicas entre el sureste asiático y Moscú se suaviza gradualmente. Tokio admite ahora la legitimidad de Moscú en las alianzas económicas del Pacífico, y ha retirado sus objeciones a que Rusia participe en el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico.
Además, Moscú impulsa ahora las relaciones comerciales de inversión con los países asiáticos, y se ha comprometido a retirar todas las barreras innecesarias para el comercio y la inversión. Es importante percibir las señales provenientes de algunos países asiáticos que parecen mostrar interés en ver prolongada la presencia militar de Rusia en el sureste asiático. ( ... )
13 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Govern aportará 5,7 millones anuales adicionales hasta 2029 para mejorar el turno de oficio
El nuevo año llega con un cambio drástico en el tiempo que puede derivar en fuertes lluvias e incluso amplias nevadas a partir del domingo
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































