_
_
_
_

Un lugar bajo el sol

( ... ) Hay razones para esperar un elevado grado de continuidad en la política de Moscú hacia la región asiática del Pacífico. ( ... ) Sin embargo, los intereses de Rusia se defenderán de otra forma. El en otro tiempo poderoso tándem soviético-vietnamita ha perdido ahora su influencia política, y está trasladando su atención de la geopolítica al comercio. ( ... )Sus relaciones con los países del sureste asiático se verán en gran medida desideologizadas y adoptarán un enfoque más comercial. En cualquier caso, hablando con realismo, Rusia -por sí sola o en combinación con otras antiguas repúblicas soviéticas- no puede esperar encontrar un lugar entre los plincipales socios comerciales de la zona.

El parecer de Japón respecto a las relaciones económicas entre el sureste asiático y Moscú se suaviza gradualmente. Tokio admite ahora la legitimidad de Moscú en las alianzas económicas del Pacífico, y ha retirado sus objeciones a que Rusia participe en el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico.

Además, Moscú impulsa ahora las relaciones comerciales de inversión con los países asiáticos, y se ha comprometido a retirar todas las barreras innecesarias para el comercio y la inversión. Es importante percibir las señales provenientes de algunos países asiáticos que parecen mostrar interés en ver prolongada la presencia militar de Rusia en el sureste asiático. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

13 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_