Mucho más que un equipo de fútbol
Carlos Sotos suele decir entre bromas que el equipo de fútbol holandés PSV Eindhoven tendrá que explicar que no es una coperativa de viviendas, sino un equipo de fútbol. "Nuestro crecimiento ha sido imparable", añade.Más imparable ahora que nunca, que lleva como compañeros de viaje a CC OO, con el que comparte suelo en Valdebernardo, al Gobierno regional y al propio Ayuntamiento.
El equipo municipal del PP sabe que PSV abarca un tercio de las familias que esperan casas del Plan 18.000. La primera piedra se tendría que haber colocado en septiembre, pero el plan lleva medio año de retraso. La gente no ve sus casas, y Sotos dice que no puede poner un ladrillo mien tras el Ayuntamiento no le conceda las licencias de obra. "Soy consciente de que el trámite burocrático es lentísimo. En el Ayuntamiento me han dicho que no quieren enemistades con su principal cliente, que es esta cooperativa".
La Comunidad también va de la mano con PSV. Leguina ha` planeado financiar las 30.000 casas que construya PSV en Madrid comprendidas en el plan 460.000. Varios responsables del Gobierno regional lo explican: "El gran reto de Sotos será entregar 30.000 llaves. Y a ser posible, que las entregue con un llavero donde se vea bien el anagrama del Gobierno regional. Tendremos un papel muy importante que desempeñar en su financiación [se refiere a las ayudas del créditos del Plan 460.000, que se concederán a través de la Consejería de Política Territorial]. Lo de PSV tiene que salir adelante, porque si no, aquí no se salva nadie. Sotos no tiene ni idea de lo que son 30.000 mujeres abriendo grifos y quejándose de miles de cosas, pero se enterará".
El botón rojo
Lo que sí sabe el gerente de PSV es lo que son 5.000 personas esperando casa y aplaudiéndole en asambleas multitudinarias. Ésa es su arma. "No me gusta hacer de Nicanor Briceño [dirigente vecinal del barrio de Villaverde que mantuvo en vilo al Ayuntamiento con movilizaciones populares], pero si las licencias se retrasasen demasiado tendré que apretar el botón rojo y sacar a la gente a la calle".
En todo el país suman 39.000 familias las que han aportado 45.947 millones de pesetas en las cuentas de ahorro vivienda de IGS. Cifras nunca vistas en el cooperativismo y que sólo hasta esta semana se ha decidido a desvelar el gerente de PSV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Cooperativas vivienda
- Psv-Igs
- Carlos Sotos Pulido
- Consejo administración
- Cooperativas
- Gestión empresarial
- Construcción viviendas
- Comisiones Obreras
- Planes vivienda
- Sindicatos
- Política social
- Sindicalismo
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Vivienda
- Comunidades autónomas
- Relaciones laborales
- Gente
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Empresas
- Administración local
- Economía