El Tribunal Supremo cubano ratifica las penas de muerte a los asesinos de 4 policías
El Tribunal Supremo de la República de Cuba declaró ayer sin lugar los recursos de apelación presentados por Luis Miguel Almeida Pérez, de 24 años, y René Salmerón Mendoza, de 22, condenados a muerte hace 11 días por el Tribunal Provincial de La Habana. Almeida y Salmerón asesinaron el pasado 8 de enero a tres policías al intentar secuestrar un barco en la base de Tarara para huir del país. Otro policía herido en el suceso murió en la madrugada de ayer en un hospital de La Habana.
La sentencia del Tribunal Supremo, que pone al borde del paredón a los dos acusados, fue dictada sólo unas horas después de darse a conocer la muerte del sargento de la policía Rolando Pérez Quintosa, quien durante más de un mes estuvo en estado extremadamente críticio en el hospital Luis Díaz Soto, de La Habana.Según la Ley de Procedimiento Penal, ahora el Tribunal Supremo remitirá las actuaciones del caso al Consejo de Estado, que preside Fidel Castro, quien deberá decidir en un plazo máximo de 10 días si conmuta o ratifica las dos penas de muerte. El Consejo de Estado es la última instancia de apelación de los condenados a muerte.
La sentencia del Supremo fue difundida por la televisión cubana el mediodía del domingo, y en ella no se especifica cuál es el fallo sobre los recursos de casación presentados por cinco de los siete cubanos también implicados en el múltiple asesinato, quienes fueron condenados a sanciones de privación de libertad que oscilan entre los cuatro y los 30 años.
El domingo, tras conocerse la muerte del sargento Pérez Quintosa, las autoridades cubanas decretaron un duelo masivo en la plaza de la Revolución y concedieron al policía la Orden de Héroe de la República de Cuba.
Quintosa, quien, a pesar de hallarse gravemente herido, logró identificar a los asesinos, lo que permitió su posterior captura, será enterrado hoy en el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, en el cementerio Colón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.