_
_
_
_

Al menos 13 muertos en una multitudinaria marcha a favor de la democracia en Zaire

Al menos 13 personas resultaron muertas por los disparos de las fuerzas de seguridad contra los miles de participantes en una manifestación de cristianos en Kinshasa a favor de la democratización, según confirmó el ministro de Información zaireño, Kitenge Yezu. Los manifestantes, que marchaban cantando salmos y llevaban rosarios y biblias, pretendían hacer un pacífico "llamamiento a la paz y la esperanza" en el país, que atraviesa una grave crisis económica y política, de acuerdo con los organizadores.Los manifestantes pedían la inmediata reanudación de la Conferencia Nacional en la que se discute cómo realizar la transición democrática del país, que fue suspendida el mes pasado por las autoridades zaireñas.

Según la versión del ministro de Información, Kitenge Yezu, dos de los manifestantes "murieron al intentar atacar a los soldados con cuchillos". Los manifestantes alegan que las muertes se produjeron cuando las tropas intervinieron para disolver la manifestación, que había sido prohibida por las autoridades.

El primer ministro, Nguza Karl Bond, suspendió la Conferencia Nacional por considerar que sus debates estaban profundizando las divisiones tribales entre los 40 millones de habitantes de Zaire.

Acabar con Mobutu

Para los observadores diplomáticos en Kinshasa, la razón del bloqueo del proceso estriba en que el foro para la democratización estaba dominado por los partidarios del fin inmediato del régimen de Mobutu Sese Seko, que gobierna el país desde hace 27,años.

El presidente de la conferencia es el arzobispo católico Monsengwo Pasinya, principal representante del grupo de religiosos abanderados de la teología de la liberación, que vienen realizando duras críticas a la dictadura zaireña. Frente a ello, la oposición prodemocrática ha acusado a la jerarquía religiosa del país -donde la mayoría de la población profesa un ferviente catolicismo- de estar alineada con Mobutu.

Kitenge declaró que diversos religiosos fueron detenidos tras los enfrentamientos de ayer, que han sido los más graves tras la oleada de disturbios que el pasado verano causó 250 muertos en todo el país y la intervención de las tropas belgas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_