_
_
_
_
NUEVOS DATOS SOBRE EL 'ESCÁNDALO RENFE'

Mangada asegura que García Valverde, Leguina y Barrionuevo trataron detalles de la 'operación Renfe'

Una carta del anterior consejero de Política Territorial de la comunidad autónoma de Madrid, Eduardo Mangada, al ministro de Transportes, José Borrell, contradice el informe elaborado por los parlamentarios del PSOE sobre la compraventa irregular de terrenos para Renfe en San Sebastián de los Reyes (Madrid). El anterior titular de Transportes, José Barrionuevo; el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina; el entonces presidente de Renfe, Julián García Valverde; dos de sus directivos, José Luis Pinedo y José María Rodes, y Mangada se reunieron el 6 de febrero en el despacho del primero y trataron detalles de la operación especulativa de Renfe, entre ellos un acuerdo sobre el volumen de edificación de los solares.

Más información
El PP mantiene que el dictamen de la comisión implica a Joaquín Leguina
La notaría más rápida del mundo

En las conclusiones que el ponente del PSOE, Jenaro García-Arreciado, presentó a sus compañeros de la comisión de investigación del Congreso, el pasado jueves, se afirma: "No ha habido ningún acuerdo referido a calificación, usos, intensidades o aprovechamiento de los terrenos adquiridos". Sin embargo, en la carta de Mangada al ministro Borrell, que obra en poder de la comisión y está custodiada bajo secreto, se asegura que hubo acuerdo y que éste llegó hasta el punto de fijar detalles como el aprovechamiento de los solares objeto de la polémica y el volumen de edificabilidad destinada para ellos.En el proyecto de informe del Congreso se asegura que entre Transportes, la Comunidad Autónoma de Madrid, Renfe y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes hubo varias reuniones. Sin embargo, se especifica que "ninguna información conocida permite suponer que estas reuniones sirvieran para apoyar la decisión de compra en ningún acuerdo firme referido a calificación, usos, intensidades o aprovechamientos de los terrenos adquiridos".

Frente a esta rotunda afirmación, el segundo informe de Mangada, que envió en su día al actual ministro de Transportes, José Borrell, y que la comisión reclamó, señala que "el único acuerdo se produjo el 6 de febrero de 1991 " y fijó el índice de edificabilidad en 0,37 metros cuadrados por cada metro cuadrado de terreno.

La reunión que señala Mangada en febrero de 1991 es la misma cuya existencia se conoció públicamente después de que el pasado día 22 de enero José María Rodes, ex director general adjunto de las empresas de Renfe, declarase ante la comisión investigadora del Congreso que en el despacho del entonces ministro de Transportes, José Barrionuevo, se reunieron, entre otros, el entonces presidente de Renfe, Julián García Valverde; el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Joaquín Leguina; el ex consejero de Planeamiento y Urbanismo, Mangada; el ex asesor para Asuntos Inmobiliarios de García Valverde, José Luis Pinedo, y el mismo Rodes.

En esa reunión, según coinciden varios testimonios, se produjo un "aparte" o descanso que nunca se ha aclarado suficientemente en qué consistió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El hecho cierto es que Rodes dijo ante la comisión, en su primera comparecencia, que en aquella reunión se habló de los terrenos que había comprado Equidesa para Renfe en San Sebastián de los Reyes, compras "que de sobra conocíamos todos los presentes".

Esta declaración suscitó más tarde controversias porque Leguina, Barrionuevo y el propio Mangada aseguraron no saber con detalle nada referido a la compra de terrenos. A lo largo de la investigación no se ha podido demostrar en ningún momento que ninguno de los políticos mencionados conociesen las numerosas irregularidades que el proyecto de informe de la comisión investigadora del Congreso ha sacado a la luz, pero el documento de Mangada hace explícitas serias contradicciones del propio documento.

Acuerdos sobre edificabilidad

Mangada señala en su informe a Borrell que se acordó el índice de edificabilidad, que en San Sebastián de los Reyes suponía 150.000 metros cuadrados de un total de 40 hectáreas, y que ese índice de edificabilidad se acordó en aquella misma reunión con Barrionuevo, con un valor de 0,35 metros cuadrados por cada metro cuadrado de suelo, en la localidad madrileña de Alcobendas, lo que suponía 70.000 metros cuadrados de un total de 20 hectáreas.

El informe del ponente socialista arranca tratando de justificar plenamente la operación de compra de terrenos para Renfe, como medio para dedicar las plusvalías que se obtuviesen con esos terrenos a la construcción del ferrocarril en San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, y añade que "entre las administraciones competentes [es decir, Ministerio de Transportes, Comunidad Autónoma de Madrid y ayuntamientos] se produce un acuerdo político ( ... )", y a renglón seguido añade que "no hay constancia documental explícita de este acuerdo ni se formula jurídicamente su desarrollo".

Estas afirmaciones tan abiertamente exculpatorias para la intervención de los representantes de las Administraciones Públicas, a los que ni siquiera se cita por su nombre, en la operación de compra de terrenos de Renfe, choca abiertamente con la declaración de Mangada, el hombre responsable del urbanismo, entonces, en la Comunidad de Madrid, y cuyo testimonio escrito está entre los que los miembros de la comisión no han podido fotocopiar, sino que permanece custodiado para que puedan consultarlo.

La mano en el fuego

La declaración de Rodes ante el Congreso, cuando reveló quiénes se habían reunido el 6 de febrero de 1991 en el Ministerio de Transportes, suscitó respuestas evasivas por parte de los citados.José Barrionuevo. El titular de Transportes no quiso hacer comentarios sobre la reunión, y remitió a los periodistas a lo declarado por él ante la comisión del Congreso, donde aseguró que sólo había conocido el proyecto en líneas generales.

Joaquín Leguina: "Estoy hasta las narices de que se me intente torticeramente implicar en el escándalo de Renfe". "Hay gente que se ha llevado unos 400 millones. Que los devuelvan o que vayan a la cárcel, o que se haga algo con ellos, no con Barrionuevo o conmigo. Pongo la mano en el fuego por Barrionuevo o por mí". Leguina reconoció haber asistido a la reunión, pero aseguró que ni lo recordaba, tan poca era la atención que había dedicado a ese punto. Dijo: "No tengo conciencia de que hubiese un aparte entre los reunidos y que hablásemos de ello, peo gente de la que me fío me aseguró que sí se había hablado de ese tema. No me interesó mucho la conversación".

José Luis Pinedo. En una entrevista concedida a la revista Tiempo, el asesor inmobiliario dijo que Joaquín Leguina conocía la operación, "aunque supongo que no con tanto detalle". Y añadió: "Siempre quedó claro que la idea era la compra, no la expropiación.

Eduardo Mangada. El 15 de enero, el anterior responsable de Planificación y Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Eduardo Mangada, dejó traslucir en su declaración los graves riesgos que Renfe corría por adentrarse en operaciones mercantiles complejas sin esperar a que estuviesen ultimados los trámites urbanísticos normales.

La comisión se sorprendió ante la contundecia de las declaraciones de Mangada, que contradecían abiertamente la postura adoptada por Renfe, y que aseguró que él, desde el principio, y el propio Joaquín Leguina advirtieron de cómo debía hacerse el proyecto urabanístico para la construcción del ferrocarril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_