La OPEP recorta un 5% su producción para frenar la caída del precio del crudo, con reservas de Irán y Arabía
ENVIADA ESPECIALLa Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó ayer, tras cinco días de intensas negociaciones, un acuerdo muy particular. El cartel ha decidido recortar su oferta de crudo en un 5% con efectos inmediatos, pero con una importante salvedad: ni Arabia Saudí ni Irán, dos de los principales productores, han ratificado el pacto.
La producción del cartel se reduce de 24,2 millones de barriles diarios (mbd) a 22,98, repartidos entre cada uno de sus trece miembros por cuotas. Arabia Saudí mostró inmediatamente su reserva a aceptar la cuota de 7,8 mbd que le ha sido asignada, muy por debajo de los 8,6 mbd que produce en la actualidad. "Nosotros hicimos una oferta para recortar 500.000 barriles, un tercio de la reducción global que aconsejaban los expertos, y no podemos aceptar que nos impongan una cantidad superior", declaró anoche el ministro saudí, Hisham Nazer.
Irán mantuvo, incluso en el comunicado final, sus reservas sobre el techo global fijado. Cree que es una amenaza para el mercado y que forzará un descenso de los precios. El ministro iraní, Golanireza Agazadeh, declaró que su país exigía "un recorte de al menos el 9% con la esperanza de que los precios repunten algo". Entre los expertos que asistían a la reunión se comentaba que el acuerdo tendrá impacto inmediato en el mercado de petróleo mañana. Coincidían en señalar que el volumen del recorte no es el suficiente para evitar que los precios caigan en tomo a 50 centavos.
El resto de los ministros parecían bastante satisfechos con el acuerdo, aunque no se conocía la opinión de Venezuela o Argelia, países con una inestable situación política y que defendían desde su llegada reducciones superiores a la acordada.
La nueva distribución de cuotas es temporal hasta que Irak y Kuwait recuperen sus capacidades productivas. Kuwait, dijo su ministro, producirá hasta 800.000 barriles a lo largo del segundo trimestre. Irak de momento produce 500.000 para consumo interno, aunque tiene capacidad para producir hasta 1,5 mbd. Esta cantidad podrá ser puesta en el mercado cuando el país llegue a un acuerdo con la ONU que le permita reanudar sus exportaciones. La fragilidad del pacto queda patente en uno de los apartados del comunicado final. Los ministros acordaron reunirse de nuevo el 24 abril en Viena, aprovechando la conferencia sobre medio ambiente. Entonces, revisarán la producción y la situación del mercado, con posibilidades de renegociar el pacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.