El archivo de Unamuno
Le ruego publique las siguientes puntualizaciones a propósito del artículo aparecido en su diario el 25 de enero titulado Unamuno se confiesa. Sabrosos comentarios podrían hacerse a las declaraciones del actual rector de la Universidad de Salamanca, don Julio Fermoso, sobre la Casa-Museo Unamuno, pero creo preferible complementarlas con unos cuantos datos breves y documentados:1. El archivo de Unamuno no se abríó hace tres años, como el señor Fermoso afirma, sino en 1977, gracias a las gestiones para arbitrar el apoyo del ministerio del antiguo rector de la Universidad, Rodríguez Villanueva, que tuvo a bien encomendar a la que suscribe la dirección de la Casa-Museo.
2. El "archivo olvidado" ha estado abierto desde aquella fecha (1977) a los investigadores españoles y extranjeros que han querido consultarlo. En 1988 figuraban ya en el fichero pertinente 3.186 fichas de consulta a la documentación y 2.390 consultas a la biblioteca. Habían pasado por la casa 266 investigadores.
3. Precisamente porque se consideraba que los fondos del archivo unamuniano eran "patrimonio de la humanidad", se proyectó la publicación del volumen de Inéditos del que ahora se habla, proyecto que no data de la etapa de don Julio Fermoso ni se debe a su decisión de sacarlo a luz en "servicio de la sociedad", sino que se planeó mucho antes, tal como consta en el prólogo de las Actas del Congreso del Cincuentenario de Unamuno, celebrado en 1986. En aquel congreso se dedicó ya una sesión especial, la del 12 de diciembre de 1986, en la que se trató de la creación de una Sociedad Internacional de Amigos de Unamuno y de la edición de unas nuevas Obras completas que se completarían con el Epistolario (que ha tomado a su cargo don Laureano Robles) y un volumen de Inéditos "a cargo de especialistas de la universidad" (véanse las Actas del Congreso, editadas en 1989).
Se refiere también don Julio Fermoso a la "desidia" de la universidad respecto a la Casa-Museo. Sobre tal "desidia" aportamos los siguientes datos:
1. La citada apertura de la casa en 1977, con asistencia del ministro de Educación y Ciencia (Íñigo Cavero) y del secretario de Estado del Ministerio de Cultura (Gabriel Cañadas). El conferenciante fue don Francisco Yndurain.
2. El trabajo que, a impulso del antiguo rector y de la Junta de Gobierno, se realizó en la Casa-Museo: la finalización del fichero del epistolarlo (14.000 cartas); el registro de los fondos documentales confrontados con el Inventario obsoleto existente con indicación de los inéditos de especial importancia; la ordenación del fichero de artículos publicados por don Miguel; la formación de una biblioteca unamuniana para especialistas y la adquisición de tesis reprografiadas realizadas sobre Unamuno dentro y fuera de España; la atención cotidiana a los investigadores que frecuentaban el archivo, la correspondencia con los de fuera, el envío de fotocopias a más de 1.600 solicitantes.
3. La organización de tres Semanas de Estudios Unamunianos celebradas en Salamanca (curso 1978-1979), Portugal (Oporto, 1979-1980) y Canarias (Fuerteventura, 1982-1983).
4. La celebración del Cincuentenario de Unamuno -gracias al apoyo del rector, señor Amar-, cuyos actos comenzaron en mayo de 1986, con asistencia del entonces ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, y de don Pedro Laín Entralgo como conferenciante, y culminaron del 10 al 20 de diciembre de este mismo año, con un Congreso Internacional inaugurado por su majestad la reina doña Sofía, al que asistieron más de 300 especialistas en España, EE UU, Canadá, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Portugal, Gran Bretaña y Finlandia, según puede comprobarse en el programa. Este Congreso fue presidido precisamente por don Julio Fermoso, recién elegido rector de Salamanca.
Finalmente, es conveniente hacer constar que se levantó acta notarial, con fecha 16 de julio de 1977, día en que la dirección se hizo cargo de la Casa-Museo, con constancia pormenorizada del estado en que se encontró la Casa; y que asimismo se volvió a levantar acta notarial con fecha 21 de abril de 1988, en la que se hacía constar cómo quedaban los fondos del Archivo Unamuniano, la Biblioteca y la Casa-Museo en general, al dejar la que suscribe la dirección, por decisión de don Julio Fermoso. Ambos documentos constan en mi poder y avalan lo dicho.
Le agradezco, señor director, la publicación de esta carta, dada la necesidad de reivindicar las actuaciones de la Universidad de Salamanca con relación a la Casa-Museo Unamuno.- Catedrática Emérita de la Universidad de Salamanca y ex directora de la Casa-Museo Unamuno. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.