El ponente socialista envió el informe al Gobierno 24 horas antes que a la comisión
Jenaro García-Arreciado, representante socialista en la comisión de investigación de Renfe en el Congreso y ponente redactor del borrador del informe, declaró ayer a la cadena Cope que presentó el proyecto de informe al Gobierno 24 horas antes de que lo hiciera ante la comisión "y el Ejecutivo", dijo, "no cambió ni una sola coma del relato de los hechos".El mismo jueves por la tarde, tras distribuirse la propuesta de informe a los miembros de la comisión, surgieron las críticas, centradas sobre todo en la casi total ausencia de menciones al entonces presidente de Renfe, Julián García Valverde y la justificación de su conducta. La totalidad de los miembros de la oposición que integran la comisión de Renfe hicieron notar su disconformidad con el hecho de que no se considere siquiera y de manera explícita la responsabilidad política de quien presidía Renfe.
García Arreciado admite que los grupos parlamentarios "se han mostrado en desacuerdo" sólo en lo que se refiere a la actuación de García Valverde.
Sin embargo, Rafael Martínez Campillo, representante del CDS en la comisión, ha criticado también el informe en cuanto justifica el diseño de la operación y se asegura que no hubo especulación con la compra de terrenos rústicos para luego recalificarlos y dedicar las plusvalías al equipamiento que beneficia al conjunto de la sociedad.
La actuación de un ente público, que encarece el suelo y contribuye a elevar el precio de las viviendas en los terrenos recalificados, no puede justificarse, en opinión de Martínez Campillo, por el hecho de que los beneficios se dediquen a equipamiento público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Caso Renfe
- IV Legislatura España
- Comisiones investigación
- Senado
- Congreso Diputados
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- Renfe
- Comisiones parlamentarias
- Corrupción política
- Legislaturas políticas
- Transporte ferroviario
- Partidos políticos
- Parlamento
- Corrupción
- Casos judiciales
- Gobierno
- Derecho
- Empresas
- Delitos
- Administración Estado
- Proceso judicial
- Transporte
- Justicia