El dinero en circulación decreció una décima en enero
La cantidad de dinero en circulación (tal como la miden los activos líquidos en manos del público) no creció nada durante el mes de enero. Según los datos que facilitó ayer el Banco de España, la variación de los ALP fue de un -0,1%, debido a la sustitución de pagarés del Tesoro por la deuda pública especial. El banco emisor estima que, si se corrige este efecto, el aumento del dinero en circulación habría sido del 10%. Con todo, esta expansión monetaria es una de las más bajas que se han registrado y muestra que la situación de la economía queda muy lejos de los meses en los que el Banco de España expresaba su preocupación por el fuerte crecimiento del dinero empujado por la presión de la demanda.La evolución del crédito al sector privado muestra una línea de atonía similar. Los bancos y cajas sólo aumentaron los créditos que conceden a sus clientes en un 5%, que es, de lejos, la tasa más baja de los últimos años. Además, el crédito del sistema bancario a las administraciones públicas cayó el mes pasado un 44%. Una tasa negativa de este volumen es, según el banco emisor, el resultado del sesgo que introduce el canje de pagarés del Tesoro por la deuda especial. Después de corregir este efecto, el Banco de España estima que el crecimiento del crédito al sector público es del 6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.