_
_
_
_
_

Antena 3 y Tele 5 denuncian ante la CE la doble financiación de las autonómicas

José Sámano

Antena 3 y Tele 5 dieron ayer un nuevo paso en su batalla legal y comercial con las autonómicas al presentar una denuncia contra estos canales ante el Tribunal de Defensa de la Competencia "por abuso de posición dominante y prácticas restrictivas de la competencia". La denuncia, remitida a la Comunidad Europea, se fundamenta en la doble financiación de las autonómicas -publicidad y subvenciones- y su comercialización conjunta de la publicidad Directivos de ambas cadenas admitieron que algunos servicios de RTVE sean subvencionados, "aunque de forma muy controlada"

"El PSOE es el padre de las televisiones autonómicas y privadas; las primeras fueron un hijo buscado, y las segundas, un hijo no deseado". Carmen Rodríguez, jefe del servicio jurídico de Antena 3, simplificó de este modo, en conferencia de prensa conjunta entre Antena 3 y Tele 5, "la discriminación de las privadas respecto a las públicas". Para las dos cadenas privadas, "el favoritismo" de los canales autonómicos está propiciado por su doble financiación y las diferentes exigencias de la Ley del Tercer Canal y la Ley de las Televisiones Privadas. Según Luis Ezcurra y Juan Carlos López Cid-Fuentes, secretarios generales de Antena 3 y Tele 5, respectivamente, las autonómicas tienen una actividad comercial tan agresiva como las privadas, pero concurren al mercado "con fondos a cargo de los presupuestos de la comunidad correspondiente y subvenciones encubiertas derivadas de la contratación de publicidad institucional". En su opinión, estas ayudas sólo tienen sentido para financiar "programas de servicio público, lo que no ocurre con las autonómicas, que tienen una parrilla puramente comercial" La doble financiación vulnera según las dos cadenas priva das, el artículo 92 del Tratado de Roma, que prohíbe aquellas ayudas del Estado que "falseen o amenacen falsear la competencia, favoreciendo a ciertas empresas o producciones".Para Juan Carlos López Cid-Fuentes, "la discriminación" se acentúa "cuando precisamente reciben ayuda aquellas cadenas que no tienen ningún tipo de limitaciones" Ezcurra matizó que las cadenas privadas están obligadas a no emitir publicidad que supere el 10% del tiempo de programación, a ofrecer una cuota determinada de producción propia y a no endeudarse por encima del 30% de su capital social. "Las autonómicas pueden endeudarse sin límites, mientras Antena 3 amplía capital", dijo Ezcurra.

Los dos secretarios generales admitieron que el Gobierno pueda subvencionar mediante un contrato-programa algunos servicios de RTVE, aunque aseguraron que tienen preparada una demanda contra RTVE en caso de que la financiación no se destine a los servicios. públicos que presta el organismo estatal. No obstante, tanto Ezcurra como López Cid-Fuentes se mostraron partidarios de que el Ministerio de Cultura asuma la Orquesta y Coros de RTVE y el Ministerio de Exteriores el canal internacional de TVE. "Tampoco sería descabellado que el Gobierno preguntara qué cadena le haría más barata la misa", apostilló el directivo de Tele 5.

Antena 3 y Tele 5 solicitarán uno de los cinco canales del satélite español Hispasat para alcanzar una cobertura total y superar así las limitaciones de Retevisión, que impide la recepción de su señal en todo el territorio y principalmente en las zonas rurales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_