El presidente de Krajina mantiene su oposición a las iniciativas de la ONU
El presidente de Krajina, la principal región de mayoría serbia de Croacia, Milan Babic, reaccionó negativamente a la recomendación del enviado especial de la ONU para Yugoslavia, Cyrus Vance, acerca del pronto despliegue de los cascos azules en Croacia.Babic pidió al Consejo de Seguridad que no tome "ninguna decisión que pueda significar nuevas víctimas antes de conseguir el consentimiento" de Krajina. El ministro de Información, Lazar Macura, fue más explícito: "Les brindaremos hospitalidad y luego les pediremos que se vayan".
En Zagreb, las tropas de paz tampoco son esperadas con entusiasmo. Mate Granic, vicepresidente croata, dijo que se trata de una "medida temporal". El ministro Drazen Budisa dimitió alegando que "el plan de la ONU no hace posible la vuelta de los refugiados a sus casas". En los últimos días, los tiroteos esporádicos se han recrudecido, sobre todo en Eslavonia Oriental. Tres civiles murieron y otros siete resultaron heridos ayer en la localidad de Osijek por fuego de artilleria, según la agencia croata Hina.
Por otra parte, Serbia y Montenegro establecieron las bases para crear un nuevo Estado, compuesto por las dos repúblicas y que debería heredar el nombre, los símbolos yugoslavos y su representación en el mundo. El presidente serbio, Slobodan Milosevic, busca prolongar su estancia en el poder formando un nuevo Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.