_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Querer y no poder

Cante de diversa factura. Si Manuel el Flecha lo hace serio, formalmente correcto casi siempre, Indio Gitano lo fia todo al pellizco, a la queja oscura y rota. Y entre ambos, Mairenilla, que quiere -pero no puede- acercarse al modelo mairenero.El Flecha, de estirpe gaditana, gitano y payo al 50%, empezó muy bien por soleares de su tierra, pero luego fue a menos y no pudo redondear una gran actuación. Es un buen cantaor que, sin embargo, a veces no logra transmitir su propia emoción al público que le escucha.

Algo parecido le ocurrió a Mairenilla. Tras unos tientos iniciales que hizo de forma interesante, y nos dio la esperanza de encontrarnos con un cantaor desconocido del gran público pero de cierta importancia, lo demás se perdió en una línea convencional que resultaba escasamente estimulante. Los fandangos, por ejemplo, resultaron decididamente vulgares. Sin paliativos.

Tribuna del flamenco: café de corte

Cante: Manuel el Flecha, Mairenilla, Indio Gitano. Toque: Manuel Palacín, hijo; Enrique Escudero. Centro Cultural de la Villa, Madrid, 11 de febrero.

Corazón

Y, por último, el Indio Gitano, que sí suele llegarnos al corazón con su cante caliente y doliente. Pero esta noche cantó sin poder, refugiándose en el falsete, y, aunque es un cantaor que normalmente está limitado a estilos muy concretos, incluso en ellos se quedó lejos de sus propias posibilidades.Sus tarantos, al margen de que en las letras convierte a Pedro el Morato en el Mulato, fueron decididamente olvidables. Quizá otra vez será.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_