_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Veneranda García-Blanco, militante histórica socialista

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Veneranda García-Blanco Manzano, militante histórica socialista y ex diputada a Cortes por Asturias, falleció en Oviedo a los 98 años de edad a consecuencia de una enfermedad bronquial. Ayer recibió sepultura en el cementerio de San Salvador, de la capital asturiana.Veneranda Manzano, como era conocida en Asturias, había nacido en el municipio de Piloña en 1893. Maestra y posteriormente emigrante a Cuba con su marido, a partir de su regreso a España, en 1927, desarrolló una intensa actividad política. Participó en la creación del Círculo Republicano de Llanes y presidió la agrupación socialista de esta localidad asturiana, coincidiendo con el advenimiento de la II República. En 1933 fue elegida diputada, y en el 36, compromisaria en las elecciones a la presidencia de la República. Durante la guerra civil española trabajó en orfanatos y en la Junta de Protección de Menores hasta su elección como presidenta de la federación estatal de trabajadores de la enseñanza de UGT. Fue también inspectora de Educación en Valencia y Castellón. En 1939 se exilió en México, donde actualmente residen algunos de sus hijos. Volvió a Asturias en 1976.

Aunque había abandonado hace varias décadas su militancia socialista, mantuvo hasta el fin de su vida el mismo sentimiento republicano que la caracterizó en la juventud y a lo largo de su dilatada trayectoria pública.-

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_