_
_
_
_

Roman acusa a Iliescu de ser "un obstáculo" para la democratización rumana

Petre Roman, el ex primer ministro de Rumania y presidente del Frente de Salvación Nacional (FSN), atacó ayer duramente al presidente de la república, Ion Iliescu, al que calificó de "obstáculo" para la transición democrática de Rumania, y expresó su determinación de obligar a abandonar el partido a todos aquellos que sigan intentando, como el jefe del Estado, mantener las estructuras comunistas en el país.

Las declaraciones de Roman a EL PAÍS se produjeron horas después del cierre de los colegios en las primeras elecciones municipales libres en Rumania en medio siglo y que suponen fuertes pérdidas de electorado para el FSN. Roman se declaró decidido a abrir la lucha por el relevo de Iliescu y la marginación de su grupo de influencia en el FSN en el Congreso del partido que se celebrará en marzo.También dejó claro que no tiene intención de abandonar el FSN para formar otro partido como se especulé, sino que busca la marginación de aquellos que aún persiguen una "tercera vía" entre democracia y comunismo". Roman reiteró su convicción de que grupos organizados de la Securitate, la antigua policía política de Nicoleae Ceausescu, siguen organizadas y dirigieron el golpe de Estado que, según señaló, se produjo cuando miles de mineros provocaron su caída en septiembre pasado. Según Roman, desde entonces las reformas han sido frenadas por los sectores cercanos a Iliescu y por él mismo. "Fue un golpe contra la democracia y las reformas realizado por las fuerzas del antiguo régimen".

Segunda vuelta municipal

Las elecciones municipales tendrán que ir a una segunda vuelta en las principales ciudades del país, incluida Bucarest, pese a un fuerte avance de Convención Democrática, la candidatura unitaria de la oposición al Frente de Salvación Nacional.

Excepto Timisoara, cuna del levantamiento anticomunista de diciembre de 1989, en la que la victoria de la oposición era ya segura ayer, las alcaldías tendrán que decidirse dentro de dos semanas en competencia directa de los dos candidatos mejor situados.

Roman, expresó su certeza de la necesidad de esta segunda vuelta antes de que se hicieran públicos los primeros datos. "El resultado es mucho más equilibrado" manifestó, en relación con la abrumadora victoria del FSN en las elecciones generales del 20 de mayo de 1990 en que su partido, aún unido, había conseguido la mayoría absoluta.

Roman confirmó ayer que él no había dimitido cuando Iliescu anunció que aceptada su dimisión y señaló que "Iliescu no puede ser garante para la reforma y se inmiscuye en las tareas del Ejecufivo".

El presidente del FSN desmintió que pudiera presentarse en unas próximas elecciones presidenciales como alternativa a Iliescu pero dejó claro que sí sería candidato para el puesto de primer ministro. Añadió que el gobierno de su sucesor, Theodor Stolojan, esta compuesto por personas con voluntad reformista pero que los hechos demuestran que tras su caída las viejas estructuras del regimen comunista han logrado frenar el proceso aperturista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_