_
_
_
_
_

El INI aumentará su deuda este año en 170.000 millones para ampliar el capital de sus empresas

Miguel Ángel Noceda

El Instituto Nacional de Industria (INI) necesitará recurrir a la financiación privada en alrededor de 170.000 millones para abordar las ampliaciones de capital previstas para varias de sus empresas. Estas ampliaciones, que ascienden a 278.000 millones y que ya han comenzado a ser investigadas por la CE (caso de Iberia), conforman la principal actuación contemplada en el proceso de reorganización del INI, que consiste en la constitución de una sociedad anónima en la que se integrarán las empresas consideradas viables. Las empresas no viables seguirán dependiendo directamente del INI.

La constitución de una sociedad anónima -internamente conocida como INISA- ha obligado a los responsables del INI a abordar ambiciosas ampliaciones de capital, que el Instituto reconoce "muy cuantiosas" pero sin concretar la cifra.El programa de ampliaciones no va a poder ser cubierto únicamente con las aportaciones que recibirá del Estado, contempladas en los Presupuestos Generales -110.000 millones de pesetas- ni con los recursos generados -el año pasado fue uno de los peores que se conocen en el Instituto de los últimos con unas pérdidas que rondan los 60.000 millones- Por ello, el Instituto se verá obligado a buscar dinero por otros canales, como pagarés de empresa, bonos y, principalmente, créditos.

En total, el INI estará necesitado de captar alrededor de 170.000 millones, a juzgar por la cifra que se maneja en el grupo. El pasado ejercicio, el INI terminó con un endeudamiento total de unos 443.000 millones, según fuentes del INI. Para este año tiene previsto cancelar 60.000 millones, por lo que la deuda, una vez contados los 170.000 millones, se situará por encima del medio billón.

La sociedad anónima se creará a lo largo de este año e integrará a los sectores considerados rentables (transporte aéreo, energía, industria electrónica y aeroespacial, industrias de proceso, industrias auxiliares y servicios corporativos), cuyas empresas son a las que están destinadas la mayor parte de las ampliaciones: Iberia, 120.000 millones; Construcciones Aeronáuticas (CASA), 40.000; Inespal, 32.000; Ence, 7.000; Babcock & Wilcox, 6.000, principalmente. No obstante, algunas de las empresas catalogadas no viables también recibirán aportaciones. En este grupo, figuran la siderurgia, el naval, la defensa y la minería del carbón.

En el caso de la siderurgia, as perspectivas son que la Corporación Siderúrgica, que agrupa Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya (AHV), sea pronto rentable y pueda pasar a la sociedad anónima. Para ello, prevé reducir la plantilla en 10.000 empleos y reducir la capacidad.

La sociedad anónima nacerá con unos fondos propios de 532.000 millones de pesetas (valor teórico contable agregado de todas las empresas), aunque su patrimonio real asciende a 787.000 millones.

El Partido Popular estima que la segregación del INI costará un billón de pesetas, según informa la agencia Efe.

Autonomía

Los criterios que regirán en el futuro son, según las fuentes consultadas, "los de un inversionista privado". Las mismas fuentes añaden que "la sociedad anónima nace con la vocación de ser rentable y financieramente autónoma, con un potencial inversor propio que provendrá de los beneficios que obtengan las empresas que lo integran. Esos beneficios permitirán hacer frente al endeudamiento actual".

Este mismo argumento es el que los responsables del Ministerio de Industria, del que depende el INI, piensan esgrimir ante la Comunidad Europea. "En todos los casos -aseguran las fuentes del INI- las aportaciones van destinadas a cubrir las necesidades que posteriormente van a suponer la obtención de beneficios".

En cualquier caso el comisario de Transportes de la CE, Van Miert, tiene preparado ya un expediente sobre las aportaciones a Iberia. La Comisión pregunta sobre el destino de esa ampliación. Según el INI, se dedicarán a hacer frente a los programas de inversión que Iberia tiene en marcha, principalmente, en renovación de flota y adquisición de compañías en Iberoamérica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_