Los partidos vascos debatirán la reforma de Euskal Telebista en el Parlamento
El debate de los presupuestos autonómicos volvió el pasado mes de enero a centrar la atención de los partidos vascos sobre Euskal Telebista. Las fuerzas de la oposición consiguieron arrancar al PNV el compromiso de debatir en el Parlamento de Vitoria la reforma de la actual estructura de la televisión vasca. Tras nueve años de funcionamiento, el modelo de televisión con dos programas -ETB-1, con las emisiones en euskera, y ETB-2, en castellano-, que requiere una subvención anual de 10.000 millones de pesetas y registra bajas cotas de audiencia, es cuestionado por la oposición parlamentaria.La subvención que este año recibirá el ente público Euskal Irrati Telebista (EITB) se lleva cerca del 53% del presupuesto del departamento de Cultura del Gobierno vasco.
Frente a las peticiones de cambio, el consejero de Cultura, Joseba Arregi, se muestra satisfecho del modelo de televisión autónomica, y ya ha anunciado que defiende el mantenimiento del actual sistema organizativo, financiero y lingüístico de ETB.
Euskal Ezquerra y el Partido Popular ya han diseñado sendos modelos para la televisión vasca sobre los que asentar el consenso en el debate que se celebrará próximamente.
Para Xabier Gurrutxaga, parlamentario de Euskal Ezkerra (EUE) -el grupo crítico escindido de Euskadiko Ezkerra (EE)-, es urgente devolver al Parlamento el protagonismo en la elección de un modelo de radio y televisión. En su opinión, EITB ha mantenido desde su fundación una vida autónoma, que se ha alejado de las directrices adoptadas en el Parlamento.
Modelos
EUE propone que se mantengan los dos canales de ETB, pero recortando las horas de programación de forma que el primero emitiría 50 horas semanales y el segundo tan sólo 30. En su propuesta, ETB-1 ostenta el papel de canal "básico y preferente", con la programación en euskera. No se descarta la inclusión de ningún género televisivo, pero esto no significa que la programación "tenga que ser una copia en reducido de las grandes televisiones convencionales". El papel de ETB-2 queda reducido a un "canal complementario y no concurrente" con respecto a ETB- 1.El Partido Popular no esperó al debate de presupuestos para diseñar su proyecto de televisión autonómica en el País Vasco. Hace ya dos años que el PP se manifiesta partidario de la privatización de ETB-2, aunque ahora plantea "una propuesta que pueda conseguir el consenso", según explica el parlamentario vasco del PP Leopoldo Barreda. "Nuestra máxima aspiración es que ETB-2 pase a manos privadas, pero no vamos a proponerlo en el próximo debate. Nuestra propuesta intentará racionalizar el modelo de televisión, creando un único canal bilingüe, con predominio de las emisiones en euskera y reduciendo las horas de emisión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Televisión autonómica
- EiTB
- Financiación autonómica
- EAJ-PNV
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política municipal
- Política autonómica
- Televisión
- Parlamento
- País Vasco
- España
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Política
- Medios comunicación
- Finanzas
- Comunicación