Voces privadas
Casi tres años después de su primera muestra en nuestro país, la actual exposición de obra reciente del neoyorquino Gary Stephan (Brooklyn, 1942) supone la constatación de cómo la ardua supervivencia al auge y caída de los alegres ochenta se debe a algo más que a meras circunstancias transitorias o coyunturales.Después de multitud de hechos que no sólo empañaron sino que enmascararon la apreciación del trabajo de determina dos artistas surgidos en la convulsa escena americana de los años de la posmodernidad agitada e irreflexiva, la trayectoria firme y continuada de Stephan se presenta ahora sólo desde la óptica del interés indudable de su obra y de la profunda operatividad de las líneas maestras que lo rigen, una oportunidad, en suma, para calibrarla desde sus auténticos y más reales posicionamientos teóricos y estéticos.
Gary Stephan
Galería Fernando Alcolea. Plaça Sant Gregori Taumaturg, 7. Barcelona. Hasta el 28 de marzo.
La obra de Gary Stephan es, en el sentido más amplio e intenso del término, la de un pintor centrado en los problemas clásicos de la pintura: la solución e importancia de la representación y del ilusionismo pictórico, las destiladas atmósferas que trabajan tanto las formas desde ópticas y tanteos orgánicos como leves sugerencias de paisajes o de escenografías sutiles, y la continuada yuxtaposición de elementos extraídos directamente -aunque reconsiderados- de la tradición pictórica europea a partir de sus estancias en Italia. Todo ello junto a un repertorio formal que ha devenido ya una suerte de vocabulario estrictamente personal del artista configuran los aspectos de una obra cambiante que a partir de unas premisas fundacionales muy características, ha ido evolucionando hasta adquirir la consistencia y la densidad propia de quienes hacen de su trabajo un directo recurso de indagación en el mundo y un proceso de afectación hacia ese mundo del cual proceden sus elementos y al cual dirigen sus investigaciones.
Las acuarelas y pinturas de Gary Stephan propone un acercamiento al espacio, ilusionista de la representación mediante la creación de atmósferas intimistas y casi privadas pobladas por elementos orgánicos que se sitúan en una estructura de paisaje como referencia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.