El PSOE pierde la alcaldía de Robledo de Chavela

El socialista José Luis Iglesias Montero presenta anoche su dimisión como alcalde de Robledo de Chavela, después de haber sostenido durante 48 meses el bastón de mando de esta localidad de 2.000 habitantes, situada a 60 kilómetros al noroeste de Madrid. El resto del equipo de gobierno, formado por dos socialistas y un independiente, también renunció a sus respectivas atribuciones.

Aunque después de esta sesión estaba prevista la elección de nuevo mandatario, ésta quedó aplazada hasta mañana. No está claro quién sustituirá a Iglesias en el sillón de la alcaldía, ya que ninguno de los grupos políticos del Ayuntamiento cuenta con la mayoría absoluta. En esta situación, sería alcalde el candidato de la lista más votada, Raúl de la Fuente Herranz, independiente que se fugó el pasado mes de noviembre de las filas socialistas. De la Fuente anunció que no se presentará.Iglesias Montero indicó que la decisión de abandonar la alcaldía está motivada por "el abandono de la disciplina" por parte de De la Fuente. El PSOE, que sacó cuatro concejales en las pasadas elecciones municipales, vio reducidas sus fuerzas a tres ediles; el Partido Popular cuenta con el mismo número y el Ayuntamiento tiene otros tres concejales independientes de diferentes grupos además del concejal tránsfuga.

La chispa que ha desencadenado las discrepancias surgió en dos plenos celebrados en noviembre para modificar las ordenanzas fiscales, contra las que De la Fuente votó en contra. Anoche, cerca de una docena de vecinos protestaba frente al Ayuntamiento por la fuerte subida fiscal que pretendía realizar el equipo de gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 06 de febrero de 1992.