La Complutense emite un informe de los daños causados por los piquetes
El Rectorado de la Universidad Complutense hizo ayer público un informe de los daños generados por la actuación de piquetes incontrolados durante la huelga que mantiene el personal laboral, que ayer cumplió su octavo día.Según el documento, los reiterados cortes del fluido eléctrico han afectado a numerosos trabajos de investigación que se llevan a cabo en las facultades de Medicina, Químicas, Matemáticas y Biológicas.
Las descongelaciones de muestras y compuestos y las pérdidas de cultivos experimentales han echado a perder numerosos trabajos y ocasionado retrasos de meses en varias tesis doctorales e investigaciones que desarrollaban en 10 departamentos. Los cortes de luz y la rotura de generadores han estropeado además diversos aparatos por valor de más de 12 millones de pesetas. Además de esto, el informe alude al cierre de laboratorios y aulas de informática.
Exámenes
Las huelgas que mantienen el personal laboral de la universidad y los conductores de los autobuses municipales está incidiendo de manera irregular en la convocatoria de las pruebas parciales de febrero.
El rector, Gustavo Villapalos, ha pedido a los jefes de los departamentos "cierta flexibilidad" para que repitan los exámenes si la ausencia masiva de los estudiantes así lo aconseja.
La Ciudad Universitaria tiene estación de metro, no así el campus de Somosaguas, donde se encuentran las facultades de Económicas, Psicología y Ciencias Políticas.
En Psicología, un contestador automático informa de los transportes alternativos: trenes de cercanías de Renfe que salen cada 10 minutos desde la estación de Príncipe Pío, autobuses habilitados por la Universidad desde las estaciones de Pozuelo y Aravaca, y autobuses de la compañía Llorente desde Aluche y Moncloa. Los exámenes se han celebrado con normalidad, aunque con una menor asistencia de alumnos.
"Nuestra facultad paraliza la actividad docente en época de exámenes, que se están desarrollando con total normalidad desde el lunes", explicaba ayer el decano de Económicas, Carlos Berzosa. "El nivel de asistencia a las pruebas está siendo muy alto. Los profesores están asombrados, porque los alumnos ni siquiera llegan tarde. Se ve que el día del examen hacen un esfuerzo. Vienen en los autobuses Llorente y, sobre todo, en coches particulares. Los autocares dispuestos por la universidad apenas se utilizan".
En el resto de las facultades, los exámenes se han celebrado con relativa normalidad. Algunos departamentos han hecho acopio de papel de examen (repartido habitualmente por los conserjes). Las bibliotecas siguen cerradas.
En la tarde de ayer, representantes del personal laboral y de la universidad reanudaron las negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Encierros
- Personal no docente
- EMT
- Camiones
- Titulaciones
- Orden público
- Piquetes
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Universidad
- Huelgas
- Madrid
- Comunidad educativa
- Transporte urbano
- Malestar social
- Comunidad de Madrid
- Educación superior
- Transporte carretera
- Conflictos laborales
- Vehículos
- Ayuntamientos
- Tráfico
- Relaciones laborales
- Sistema educativo