_
_
_
_

HB sostiene que Reizabal medió en el 'impuesto revolucionario' por "altruismo"

EVA LARRAURI / AITOR GUENAGA El portavoz de HB, Patxi Zabaleta, equiparó ayer en Bilbao el impuesto revolucionario de ETA con el de la renta, y aseguró que Alvaro Reizabal, ahogado donostiarra y ex miembro de la Mesa Nacional de HB, detenido por mediar en el cobro del impuesto etarra, actuó "con absoluto desinterés y altruismo". Mientras, el juez ordenó ayer el ingreso en prisión de otros tres presuntos colaboradores del comando Vizcaya detenidos por la Guardia Civil en Bermeo, Bilbao y Gernika.

Zabaleta situó el impuesto revolucionario "en el contexto de la lucha armada" y añadió que, ,en ocasiones, puede ser un chantaje, como también lo es el impuesto que cobra el señor Borrell [en referencia al impuesto de la renta y al anterior secretario de Estado de Hacienda]". Zabaleta agregó, en conferencia de prensa, que Reizabal, como "otros intermediarios de HB y de otros partidos, ha ejercido esta función difícil y en ocasiones arriesgada".Jon Idígoras advirtió que, HB "perseguirá judicialmente hasta debajo de la cama" al consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, quien ha acusado a HB de formar una "mafia" con ETA,- y al juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren. Idígoras anuncié que HB estudia presentar querellas contra quienes "ufilizan el camino de la difamación, la calumnia y la mentira como arma política para descalificar al adversario" y criticó al juez Bueren por "ejercer un papel político" y "mantener secuestrado" a Reizabal.

El abogado Álvaro Reizabal está acusado de formar parte de la red de chantajistas que cobraban el impuesto revolucionario. "Estoy convencido de que estas actuaciones no constituyen delito", dijo Zabaleta. Idígoras amplió la inocencia de Reizabal a Felipe San Epifanio, también ex miembro de la cúpula de HB y acusado de ser el responsable del grupo de extorsionadores.

"Contra Reizabal y San Epifanio sólo hay acusaciones policiales", manifestó Idígoras. Zabaleta agregó que el impuesto revolucionario es "una de las consecuencias de la existencia de la lucha armada" y ,subrayó que las afirmaciones ,de Atutxa sobre las relaciones de Herri Batasuna con ETA "no han demostrado nada".

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, afirmó ayer que se sentiría muy satisfecho con la desaparición de HB, "porque el conjunto de la sociedad vasca reconociese que sus propuestas políticas son inaceptables". En declaraciones a Radio Nacional explicó: "La posible ilegalización de HB es una vieja polémica, que nos la hemos planteado en muchas ocasiones en los últimos años, y siempre vimos que políticamente no convenía". Sin embargo, añadió que había que dejar abierta la decisión que puedan tomar los jueces.

El lehendakari, José Antonio Ardanza, y el presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, coincidieron ayer en que no sería conveniente ¡legalizar a Herri Batasuna. Jon Idígoras, mientras, dijo: "Ilegalizar HB es imposible; que se les quite de la cabeza, y si no, que lo intenten".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, la Guardia Civil detuvo ayer a. otros tres presuntos colaboradores del comando Vizcaya en Bermeo, Bilbao y Gernika. Los detenidos son José María Azpitarte Ispizua, de 60 años; Miren Belén Zugadi García, de 24, y Rosa María Arana Txakartegi, de 27. El juez decretó el ingreso en prisión de los tres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_