_
_
_
_
LA RECONVERSIÓN INDUSTRIAL EN MURCIA

Oposición y sindicatos acusan a la delegada del Gobierno de provocar los incidentes y piden su cese

La ciudad de Cartagena recuperaba ayer paulatinamente la normalidad después de 14 horas de enfrentamientos y disturbios que se produjeron el pasado lunes entre policía, manifestantes y grupos de incontrolados. Los partidos políticos de la oposición y los sindicatos pidieron el cese de la delegada del Gobierno, Concepción Sáenz, a la que culpan de haber provocado los acontecimientos ordenando la intervención policial cuando protestaban los trabajadores por la crisis industrial. Sáenz rechazó estas imputaciones y calificó el despliegue de "adecuado.

Más información
Peñarroya cerrará la fundición de plomo
Enfersa negocia irse a Escombreras
Polémica regulación de empleo en Bazán

El Gobierno murciano lamentó en un comunicado los acontecimientos y consideró razonables las reivindicaciones laborales, que también asume. Carlos Collado, presidente de la Comunidad Autónoma, mantuvo ayer conversaciones telefónicas con el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y con varios ministros, entre ellos el de Industria, Claudio Aranzadi, con el que se reunirá el próximo lunes.Los líderes sindicales culparon de la situación de Cartagena al Gobierno socialista. El secretario regional de UGT, Pedro Mompeán, declaró que hay una responsabilidad colegiada, que es la del Gobierno y su política económica, y otra personal, que es la de José Luis Corcuera.

Por su parte, el ministro del Interior declaró que los incidentes de ayer podrían haberse evitado si las fuerzas de seguridad del Estado no se hubieran retirado de las inmediaciones, como decidieron los grupos municipales del Ayuntamiento de Cartagena, según informa Europa Press.

El secretario regional de CC OO, José Cánovas, pidió el cese de Concepción Sáenz, como también lo hicieron el Partido Cantonal y el Partido Popular. Estos últimos, además reclaman la dimisión del presidente del Gobierno murciano, "por su incapacidad para resolver la crisis de Cartagena".

Partidos de la oposición y sindicatos rechazaron que hubiera responsabilidad de los trabajadores en los incidentes "porque estaban pacíficos". La delegada del Gobierno, sin embargo, consideró "adecuado" el despliegue policial.

Todos los portavoces de fuerzas políticas, sindicales e institucionales coincidieron, sin embargo, en atribuir la responsabilidad directa de los incidentes finales de Cartagena, que acabaron con el incendio de parte de las dependencias del Parlamento murciano, a grupos de "incontrolados".

La Delegación del Gobierno informó que dos personas detenidas por estos sucesos pasaron ayer a disposición judicial como presuntos autores de desórdenes públicos y del lanzamiento de botellas inflamables. Se trata de Francisco Javier G. H.,y de, Antonio F. N., ambos de 24 años de edad. El primero de ellos estaba. en situación de busca y captura por orden judicial, y a ninguno de los dos se les conoce ocupación habitual.

En los juzgados de Cartagena se sucedieron ayer las denuncias de trabajadores y de viandantes por presuntos malos tratos de la policía. Fuentes judiciales cifraron en un mínimo de 10 las denuncias, entre ellas la de Antonio Sánchez Franco, director del instituto de bachillerato Isaac Peral, que sufrió daños en el pabellón auditivo, al parecer por golpes de porra.

El presidente de la Asamblea Regional, Miguel Navarro, denunció el incendio del edificio parlamentario ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Miguel Ortí Bordás, solicitó la comparecencia ante la Cámara del ministro del Interior, José Luis Corcuera, para que explique los sucesos de Cartagena. El ministro, tras respaldar la actuación de la delegada del Gobierno, anuncié que estaba dispuesto a facilitar toda la información que se precise.

Diez brigadas de trabajadores de los servicios municipales limpiaron durante la noche las calles adyacentes al edificio de la Asamblea Regional, donde había decenas de contenedores de basura quemados, semáforos y señales vehículos calcinados.

Mañana, jueves, está previsto un pleno de la Asamblea Regional, momento en el que se temen nuevos incidentes, segun informaron fuentes policiales. Representantes de CC OO y UGT de Cartagena preparaban ayer la convocatoria de una manifestación pacífica el próximo sábado para protestar por los incidentes de ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_