El FIS da la cifra de 8 muertos en los choques de Argelia

Argelia sigue sin conocer con exactitud el número de incidentes, muertos, heridos, e incluso detenidos, registrados en el país el pasado viernes negro cuando las fuerzas de seguridad se enfrentaron a los manifestantes integristas que trataban de acceder a las mezquitas para asistir a las plegarias mítines convocados por el Frente Islámico de Salvación (FIS). Mientras las notas oficiales hablan sólo de un reducido número de heridos y detenidos, en medios oficiosos se señala que el número total de muertos se eleva ya a ocho, incrementándose en cuatro con respecto a los últimos balances ofrecidos.

Al parecer, estos nuevos cuatro muertos se registraron en Laghuat -412 kilómetros al sur de la capital-, donde, según portavoces del FIS, el pasado viernes hubo importantes incidentes entre las fuerzas de seguridad y militantes integristas. Entre los cuatro muertos se encontrarían dos bebés, que habrían resultado asfixiados por los gases lacrimógenos, y dos jóvenes de 17 y 19 años. Según fuentes próximas al FIS, en la ciudad de Laghuat se habían practicado un- total de 94 detenciones.El balance oficioso de incidentes registrados el pasado viernes, con el número exactode víctimas, tardará aún muchos días en cerrarse, dadas las dimensiones del país y las dificultades con que se encuentra el FIS, los partidos democráticos y las mismas organizaciones de defensa de los derechos humanos para ven icar los datos. A estas dificultades se suma el hermetismo de la Administración, que en los últimos días ha hecho público un solo comunicado, en el que no señala que se haya producido ninguna muerte y sólo recoge la existencia de 20 heridos y 80 detenidos -26 en Argel, 25 en Orán y 29 en Constantina-.

Argelia continúa bajo el signo de la tensión, según se desprende de los incidentes acaecidos ante el tribunal de Jijel, 300 kilómetros al sur de Argel, donde el pasado sábado militantes integristas se enfrentaron a fuerzas policiales mientras se celebraba el juicio a un dirigente del FIS.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS