_
_
_
_
_

El metro trabajará al máximo todo el día durante la huelga de la EMT

Javier Casqueiro

El metro funcionará todo el día como si fuera hora punta duran te la huelga de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) Además, el obligatorio descanso diario del 10% de los 15.500 taxis con licencia para trabajar en la ciudad ha sido suspendido por un decreto municipal. Éstas son las primeras decisiones tomadas desde el Ayuntamiento y el Consorcio Regional de Transportes para intentar paliar los efectos de la huelga de la EMT que empieza en la madrugada del lunes. Los paros están fijados oficialmente hasta el próximo 29 de febrero pero pueden convertirse en indefinidos.Los trabajadores del Metro también mantienen por el momento una convocatoria de paros entre los días 11 y 15 de febrero que pueden paralizar la ciudad al coincidir con el conflicto en la EMT. El Consorcio de Transportes ha optado por potenciar al máximo durante todas las horas del día el servicio del ferrocarril metropolitano. Además, se reforzará el número de trenes de cercanías.

Los responsables del transporte madrileño son conscientes de que la Plataforma Sindical, el sindicato mayoritario en el comité de empresa de la EMT, no acatará los servicios mínimos fijados en el servicio de autobuses urbanos, como ya anunció el pasado viernes su líder, Pablo Rodríguez Peña. "Son excesivos y no hay nada que negociar: no se van a respetar", advirtió.

Estos servicios mínimos estaban fijados en el 16% de la flota. El consorcio pretendía llegar con estos autobuses -257 en hora punta y en 56 líneas- hasta la periferia para acercar a los usuarios hasta la estación de metro más próxima. Esta solución parece inviable. El director general de la EMT, Tomás Burgaleta, pretende convocar hoy, domingo, una nueva reunión con los sindicalistas para acercar posturas. Sin embargo, reiteró que no será posible anular los despidos de 27 trabajadores si no se desconvoca antes la huelga. Mientras, Pablo Rodríguez ha lanzado otro aviso: "No puedo controlar a todos los trabajadores, pero no habrá consignas violentas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_