Denunciada por malos tratos una guardería de Orense
El presidente de la Casa de la Juventud de Orense y secretario provincial de Juventudes Socialistas, Santiago Rodríguez, ha denunciado a título particular el deficiente estado de una guardería infantil existente en la calle del Progreso de esta ciudad, donde con subvenciones públicas son "mal atendidos" 30 niños sin padres o hijos de familias con problemas sociales.El denunciante asegura, según testimonios de ex trabajadoras del centro, que los niños "son amontonados en literas en un espacio muy reducido, que alguno de ellos no ha salido a la calle en mucho tiempo y que además de estar mal alimentados existen partes médicos que demuestran que a algunos se les ha atado por los tobillos o han sufrido lesiones debido a la falta de atención por parte de los responsables del local, cuyo personal carece de cualificación profesional".
15 días sin cambiar de pañales
Responsables del departamento de pediatría del hospital General de Orense confirmaron ayer haber tratado a niños procedentes de esta guardería con cuadros médicos relativos a "graves estados carenciales".Santiago Rodríguez denunció asimismo que a pesar de estar subvencionado con 1.000 pesetas por niño y día, según los datos que le facilitó el Inserso, "la guardería no tiene calefacción y algunos niños han sufrido trastomos debido a que en 15 días no se les han cambiado los pañales o no se les ha levantado de la cama, por lo que algunos han perdido su pelo".
La directora de la guardería Progreso, María González Carnero, ha negado las acusaciones y no descarta iniciar acciones legales contra el denunciante, aunque reconoce que existen algunas carencias de las que hace responsable a la Administración autónoma. Por su parte, la Consejería de Trabajo de la Xunta de Galicia ha reconocido tener constancia de algunas de las carencias del centro desde hace tres meses, aunque manifiesta desconocer lo referente a las denuncias por falta de atención formuladas por Santiago Rodríguez.
Debido a ello, 10 de los 30 niños han sido trasladados ya a Lugo, donde serán atendidos por la orden religiosa de las Hijas de la Caridad, que percibirán una subvención de 100.000 pesetas por niño al mes, cantidad que triplica la que hasta ahora era destinada a la guardería objeto de la denuncia. Santiago Rodríguez no descarta dirigir personalmente al juzgado la denuncia si el ministerio fiscal no actúa de oficio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.