España, a la espera
Acostumbrada a estar presente en los últimos grandes debates internacionales de los últimos años, España estará ausente de la cumbre de Nueva York por no ser miembro permanente ni temporal del Consejo de Seguridad.Espanña es uno de los países que se encuentran en la lista de espera de la organización, atentos a cualquier modificación de la Carta para aspirar a una representación en el principal órgano de la ONU. Para ello tendrá que competir con otros países que, bien por su poder económico, por su influencia política internacional o regíonal o por su tamaño comparten la misma aspiración. En esa lista están, además de Alemania y Japón, la India, Egipto, Brasil, México, Canadá, Italia o Nigeria.
Los principales argumentos españoles son los siguientes:
- Mientras los miembros del Consejo de Seguridad son 15, España ocupa el noveno lugar en la contribución al presupuesto de la ONU.
- Es uno de los pocos princ 1 pales contribuyentes que paga puntualmente.
- Es el país con mayor número de oficiales en fuerzas de paz de la ONU.
- Pese a ser un país europeo, goza de Influencia tanto en América Latina como en el mundo árabe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.